Tunick vuelve a "desnudar" a México

Tres han sido las ocasiones que el estadounidense ha fotografiado gente desnuda en nuestro país

Los desnudos de Spencer Tunick en México
En 2007, Spencer Tunick fotografió a cerca de 20 mil personas en la plancha del Zócalo. FOTO: Archivo.
Cultura 28/10/2016 11:41 Redacción Ciudad de México Actualizada 09:51

Parece que México es uno de los destinos predilectos de Spencer Tunick. El fotógrafo estadounidense, conocido en todo el mundo por capturar grupos masivos de gente desnuda, visita de nueva cuenta nuestro país, esta vez para presentar su trabajo en el festival La Calaca, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Tal como lo hiciera en 2014, Tunick regresa a esa ciudad con una propuesta titulada Inversión, que desnudará mariachis en una hacienda y los suspenderá en el aire.

Se trata de la tercera vez que viaja a tierra azteca para compartir su trabajo y hacer partícipe al público, que hasta ahora ha acudido al llamado con bastante disposición.

La primera vez, Tunick convocó a cerca de 20 mil participantes que se arremolinaron en el Zócalo de la Ciudad de México. Tal cantidad rompió récord respecto a otras ciudades, como Barcelona. 

Así, la Catedral metropolitana y el Palacio Nacional fueron testigos de la cita masiva. A la gente no le importó madrugar ni soportar el frío de aquel mayo de 2007. Da click aquí y mira algunas fotografías.

La segunda ocasión que Spencer Tunick vino a México fue a finales de octubre de 2014. En San Miguel de Allende el fotógrafo celebró el Día de Muertos, festividad que le atrae particularmente. En aquella ocasión, sólo solicitó a mujeres para sus tomas. A ellas, los ocho grados centígrados que marcaba el termómetro no les impidieron desnudarse para el estadounidense, que levantó un "altar vivo", flores de cempasúchil incluidas, para los difuntos. Aquí las imágenes.

En esta ocasión, Tunick también ha mencionado el día de muertos como una de las razones que lo hizo volver a México. 

"El valor de esta celebración de muertos es que es una fiesta y no un espacio para el miedo, porque la gente en Estados Unidos está llena de miedos que afectan sus decisiones de vida", expresó este viernes.

 

sc

Comentarios