La cuarta edición de Conecta 2016. Campus del pensamiento. Fronteras: (des) bordar los límites, dedicado este año a discutir temas como los límites, divisiones y confines de todo tipo, a través de la ciencia, la ficción, el arte, la multidisciplina e interdisciplina, las ciencias sociales, la narrativa y el análisis de problemáticas que alcanzan las violaciones de derechos humanos del otro, se realizó ayer en la Sala Miguel Covarrubias y fue inaugurada por el rector Enrique Graue Wiechers.

“Hay que entender que el mundo de hoy se nos ha desbordado y las disciplinas rígidas, tal y como las concebíamos, ya no son capaces de dar respuesta a los problemas complejos. Estamos aquí para pensar desde muchos ángulos qué son los limites y para qué sirven, cómo afianzarlos y cuándo es necesario atravesar las fronteras del conocimiento”, aseguró el rector de la UNAM.

Graue Wiechers dio la bienvenida a los universitarios que se dieron cita ayer por la tarde en la Sala Miguel Covarrubias para escuchar a reconocidos académicos que desde sus trincheras del conocimiento ofrecieron reflexiones para repensar las características que nos hacen semejantes pero también para reconocer el origen de los discursos de odio que nos confrontan.

“Saber que no somos capaces de conocerlo todo, de hacerlo todo y de explicarlo todo nos ayuda a reflexionar en nuestras propias limitaciones a reconocer en otros sus fortalezas y aprender de ellas”, expresó el rector de la UNAM.

En torno a estos temas se desarrollaron las intervenciones de Olivia Gall, investigadora el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM; Sergio García Ramírez, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Marta Lamas, antropóloga, profesora e investigadora de la Coordinación de Humanidades de la UNAM; Miguel Alcubierre, físico teórico, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; Alejandro Frank, físico nuclear, director del Centro de la Complejidad de la UNAM, miembro del Colegio Nacional, y Cristina Rivera Garza, socióloga y escritora, profesora distinguida de Estudios hispánicos y escritura creativa en la Universidad de Houston.

A través de un comunicado, se informó que en el marco de Conecta 2016, el rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció la labor de la doctora María Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM desde marzo de 2012, cargo que dejará en diciembre de este año para reincorporarse a sus tareas como investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de esta casa de estudios.

El rector subrayó que la doctora Uriarte es insustituible; “no habrá nadie con su perfil, es una mujer respetable y respetada por todos, tiene la experiencia, tiene la memoria histórica y el deseo permanente de modernidad”. Además, enfatizó que la coordinadora conoce a profundidad la Universidad y aprende constantemente de ella.

Graue recordó que hace un año le solicitó a la doctora Uriarte que continuara con su labor en la Coordinación de Difusión Cultural; “le expliqué que parte del proyecto de Desarrollo Institucional era precisamente aquello en lo que ella se había empeñado, que es acercar la cultura a los jóvenes, invitarlos a reflexionar y a conectarse con las distintas disciplinas y a entusiasmarlos a explorar el mundo y las distintas manifestaciones culturales”, subrayó.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses