Suscríbete

Cultura este fin de semana

El Festival Internacional Cervantino, el Tercer Festival de la Luz de la Serpiente y el Festival Cultural de la Luna algunas de las actividades de este fin de semana

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 30/09/2016 19:16 Notimex Actualizada 19:17

El inicio del Festival Internacional Cervantino, el espectáculo Circa Carnival of the Animals en el Festival de Santa Lucía, en Nuevo León, y el Cuarto Festival de la Luna en Bernal, Querétaro, son algunas actividades que destacan en la oferta cultural del país este fin de semana.

En el arranque del XLIV Festival Internacional Cervantino, el próximo domingo, y como parte de los múltiples espacios de reflexión y discusión sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra habrá pláticas como "Un personaje llamado Cervantes", a cargo de Carmen Boullosa en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.

Más tarde, en el mismo recinto, el catedrático español Javier Blasco disertará sobre "Imágenes, utopías y persuasión en Cervantes: el engaño a los ojos".

Como parte de los espectáculos musicales, la agrupación Askanyi, ensamble que comprende un cuarteto de cuerdas con voces africanas, un reflejo de la multiculturalidad y que fusiona los sonidos europeos y africanos, se presentará en el Teatro María Greever de la ciudad de León.

La gala inaugural del Cervantino estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco con el Mariachi Nuevo Tecalitlán, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

 

En el Auditorio de la Reforma de la ciudad de Puebla de los Ángeles, se presenta este viernes por la noche Gilad Hekselman, joven israelita guitarrista que en pocos años se ha ganado un lugar en el espacio jazzístico neoyorquino.

En el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de Puebla, el cantante y compositor Lengualerta actuará este domingo, como parte del cierre del VI Festival Vías Alternas.

Es un solista enfocado a generar consciencia social a través de la música y la poesía de su lírica, con elementos de la cultura del Sound System, además actuará Antidoping, banda pionera del reggae mexicano que nació en el verano de 1992.

 

En Monterrey se presenta este viernes "Rupestre" con la Tropa Cachivache, como parte del Festival Santa Lucía 2016, con la dirección y actuación de Sergio Silveti, que es un relato del desarrollo del hombre basado en la teoría de la evolución, en la Plaza Vista Montaña, en San Pedro Garza García.

Asimismo, Circa Carnival of the Animals, espectáculo australiano de circo, estará el sábado 1 de octubre en la explanada Santa Lucía. La entrada es libre.

El domingo se clausura el Festival Santa Lucía de Monterrey con la presentación en la explanada de los Héroes de Charlie Siem, quien ha participado con la Orquesta Sinfónica de Londres y la Filarmónica de Moscú, entre otras.

 

Al escenario del Teatro Degollado subirá hoy el Ballet Folclórico de Guadalajara; este sábado, el grupo de danza Mubarak; el domingo, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

En el Auditorio Benito Juárez se presentarán del 30 de septiembre al 2 de noviembre, las Fiestas de Octubre Guadalajara 2016 palenque y teatro del pueblo, incluye un mes de actividades en el palenque, venta de comida y artesanías, así como obras de teatro y presentaciones de artistas en el núcleo central.

 

En Bernal, Querétaro, habrá el Cuarto Festival Cultural de la Luna, del 30 de septiembre al 2 de octubre, con entrada libre, para la observación de las estrellas con telescopio, conferencias, espectáculos, exposiciones y talleres infantiles.

De igual forma, este viernes se inaugura el festival en el Museo de la Máscara con la conferencia "La Luna, la vida y la cultura" y también habrá una observación de las estrellas con telescopio en el Hostal Medieval.

El sábado habrá exposiciones y talleres infantiles, en tanto que el domingo una cabalgata charra y festival de jazz en el jardín del Arte de la ciudad de Querétaro.

En la entidad se celebrará este sábado, el festival ecuestre en la hacienda Tovares este sábado en Cadereyta de Montes, en donde se inaugurará la primera sucursal de la Alta Escuela de Jinetes Domecq, con artesanías, gastronomía, exhibición de escaramuzas, juegos de feria, desfile de carruajes, música regional mexicana, exhibición de caballos y espectáculo Alta Escuela de Jinetes.

 

En Chinconcuac, Estado de México, se realizará este sábado a partir de las 15:00 horas con entrada libre el Tercer Festival de la Luz de la Serpiente Globos de Cantolla en el Deportivo San Miguel, donde los globos de cantolla son protagonistas y forman parte de un movimiento que se destaca a nivel nacional.

Las luces en el cielo son un canto, una leyenda de la serpiente de siete cabezas que trata de elevarse al mundo. En el evento se podrá disfrutar de exhibición de globos de cantolla en la duela, elevación masiva de estos globos y espectáculo de globos con fuego.

En la biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco se expone "Al grito de nuestra lengua" donde se muestran libros sobre la historia de México que son poco conocidos, y que por primera vez están disponibles para el público hasta este viernes. La entrada es libre.

nrv

 

 

Comentarios