El pintar con los colores del arcoíris los asentamientos de vivienda popular que se construyen en los suburbios de las ciudades, no es suficiente para que la gente viva feliz, sino también lo que hay en el entorno, servicios, áreas verdes y una  gran infraestructura, señaló la arquitecta mexicana, Tatiana Bilbao.

Al dictar una conferencia durante el Congreso Udesign 2016, para estudiantes de diseño,  la egresada de la Universidad Iberoamericana expresó que no necesariamente la vida de los suburbios es mala, pero en México con la vivienda social creada para que la gente pueda tener un lote y una casa individual en los suburbios, se han generado muchas diversas y grandes problemáticas.

"Aunque se pinten de arcoíris, las casas necesitan mucho más para que esta vida bonita que nos pintan en los suburbios de casa de dos aguas con coche en el frente, cocina abierta y sala divina", dijo Bilbao, pues se requiere una infraestructura impresionante, que la familia esté en una desahogada situación económica que le permita moverse, tener educación y salud alrededor.

"Pero si se está hablando de un sector que tiene muchas carencias en un país que tiene grandes carencias de infraestructura, se vuelve muy difícil la vida en estos lugares tan remotos, porque no hay nada alrededor", de los asentamientos populares

"¿Qué pasa cuando esta gente llega a habitar estos espacios? Que por una configuración como ésta es difícil desarrollar la vida individual, te empiezas a volver un número y cuando te conviertes en un número te puedes convertir en cualquier cosa, un tabique apilado o una chatarra encima de la otra, o simplemente un paquete de chocolates en una tienda de abarrotes", comentó Bilbao.

Cuando te vuelves eso, dijo, pierdes la identidad y se pierden muchas cosas. "Para ser individuo necesitas tener tus propias necesidades cubiertas, pero también ser social, dijo la profesionista".
Y añadió: "Lo que ha generado esta vivienda es también la desconexión, se han generado núcleos que están determinados por el capital a donde se ha tenido que ir el desarrollo urbano, eso ha hecho que las ciudades no se puedan consolidar y se estén generando ciudades satélites, que cada vez son más difíciles de conectar con los centros urbanos".

Señaló que hasta hoy muchos urbanistas y legisladores se han ocupado principalmente por el diseño de las casas, que sí es importante, pero es más lo que existe en el entorno.

"¿Por qué en Nueva York la gente compra departamentos de millones de dólares que son oscuros, ruidosos, de 30 metros cuadrados, viejos, donde no sirven las instalaciones? Pues  porque es Nueva York, porque abres la puerta y estás en la ciudad que te ofrece los mejores trabajos del mundo, la mejor educación, una cultura impresionante, transporte a donde quieras, y salud a la mano", señaló Bilbao.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]