El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, inauguró hoy en la sede de la organización, en la capital ecuatoriana, una sala en honor al Premio Nobel de Literatura chileno , al cumplirse el cuadragésimo tercer aniversario de la muerte del poeta.

Se trata de un homenaje de la Unasur "a uno de los grandes poetas universales", según la organización suramericana, que desde hoy llamará "Pablo Neruda" al salón principal de eventos de la sede de la llamada Ciudad Mitad del Mundo.

El espacio multipropósito, de mil metros cuadrados de superficie, tiene como finalidad albergar los trabajos de la Unión, y convertirse en "un área de referencia cultural de Ecuador y de las naciones que conforman el Organismo", indicó.

En el salón estará ubicado un retrato de Neruda, diseñado y fabricado en Santiago de Chile. Es de acero quemado y cubierto en cobre, de tres metros cuadrados y casi 400 kilos de peso.

La imagen plasma el retrato más representativo del poeta, con su boina y su mirada perdida hacia el infinito, como diciendo: "Estoy mirando, oyendo, con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma en la tierra, y con las dos mitades del alma miro al mundo", detalló la Embajada de Chile en Ecuador en un comunicado.

Añadió que en la mitad del salón, quedará también grabado el poema "América, no invoco tu nombre en vano", al igual que varios poemas plasmados en las columnas centrales del salón, que complementarán la exhibición sobre la vida y obra del poeta, Nobel de Literatura en 1971.

En el evento también participó el Embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses