El programa documental Bios: naturaleza y sociedad, presenta hoy a las 20:30 horas la tercera emisión de su segunda temporada. El proyecto en que colaboran y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), aborda, además de la riqueza natural, la lucha constante para conservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida en distintos lugares de nuestro país.

El tercer episodio, “Desde el origen de la vida: Cuatro Ciénegas”, que será transmitido hoy, aborda el tema del desierto central de Coahuila, específicamente la diversidad de especies endémicas que habitan el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas. El lugar también presenta condiciones únicas en sus pozas, donde sobreviven estromatolitos, que son conjuntos de formaciones que nutren organismos y son producidas por bacterias a lo largo de distintas eras geológicas. En este contexto natural, la sobreutilización del agua para el uso agrícola ha sido un gran problema que impacta la preservación de estos ecosistemas únicos.

El primer capítulo de esta temporada, titulado “Todos somos uno: Ixtlán de Juárez”, expuso el aprovechamiento de la Sierra de Juárez en Oaxaca. En esta región las comunidades Zapotecas y Chinantecas tienen en sus manos el manejo de los bosques desde hace más de 30 años, por lo que su plan de desarrollo ha crecido hasta llegar a establecer mueblerias con los recursos de la zona, a la vez que han sido certificados por respetar áreas protegidas por medio de sus modelos sustentables.

El segundo episodio, titulado “El desierto del sur: Tehuacán Cuicatlán”, se refirió a la condición del extremo sur de las zonas áridas de América, ubicadas entre Oaxaca y Pueba, donde se mantiene gran cantidad de especies de cactus además de gran cantidad de especies endémicas. Esta región, de más de 6 mil kilómetros cuadrados, ha sido conservada con el manejo de parques ecoturísticos como el Parque de las Turritelas, lugar donde pueden encontrarse fósiles marinos y de caracoles. Además, en la zona también están presentes el modelo de ganadería sustentable en Santa Ana Teloxtoc y el santuario más importante del país de la guacamaya verde, ubicado en el cañon de Santa María Tecomavaca.

La serie se transmite todos los jueves a las 20:30 horas por la señal del canal 22.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses