El Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa y la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, indicaron que el concierto que Manuel Mijares ofreció el pasado 7 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, cumplió con todos los requisitos para presentarse y pagó 558 mil pesos.

"La presencia de Mijares en el Palacio de Bellas Artes fue aprobada por la Secretaría de Cultura y el INBA. El concierto se solicitó hace más de seis meses, se vio que existían las fechas disponibles y se dio la autorización para que se presentara el proyecto con orquesta sinfónica", indicó García Cepeda, al concluir la conferencia de prensa para anunciar la exposición "México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias", que se llevará a cabo en Francia.

Por su parte, Tovar y de Teresa indicó que existe un reglamento desde 1944 en el que se establece que para presentarse en el recinto, puede haber cabida a artistas que no necesariamente son de alta cultura. "En esos años se presentó Jorge Negrete, Tata Nacho y prácticamente todos los artistas populares de ese entonces. Esto ha seguido sucediendo durante las siguientes décadas. Creo que la verdad debemos mantener un criterio de excelencia", indicó el secretario.

Añadió que le parecía paradójico que un día anterior al concierto de Mijares, un millón de personas despidieron a Juan Gabriel. "Y al día siguiente se presentaron Los folcloristas así que no nos podemos poner más papistas que el Papa", precisó.

Asimismo indicó que Mijares sí pagó una cantidad para presentarse en el foro porque su presencia implicó gastos para el INBA. "¿Por qué el instituto los iba a pagar? Que los pague el señor (Mijares) si va a utilizar el Palacio en determinado día".

Ante la pregunta de los medios, Tovar y de Teresa indicó que sí le gustaba la música de Mijares. "A mí me gusta la música de Mijares, como me gusta la orquesta de Guérguiev. Afortunadamente tengo un criterio musical bastante amplio que me pemite entender los distintos lenguajes, que son para los distintos momentos de la vida. Tengo una predilección especial por la música de concierto, pero reconozco el talento en muchos artistas populares porque no solamente es su calidad, sino por la forma en que se conectan con un público y con un pueblo", dijo.

La directora del INBA aclaró que hubo una solicitud de un concierto con orquesta sinfónica que cumplía con las características para presentarse en el Palacio de Bellas Artes. "Quiero dejar muy claro que no es que se rente el Palacio, sino que se presentan actividades de todo tipo de manifestaciones artísticas: la danza, la ópera, la orquesta sinfónica y, desde luego, conciertos de música popular".

La funcionaria indicó que los criterios para presentarse en el recinto obedecen a la "excelencia artística". Al ser cuestionada sobre si la música de Manuel Mijares es de su gusto, indicó: "Sí, pero no es cuestión de gustos, es cuestión de calidad".

Respecto al comunicado que envió hace unos días para reconocer que el concierto de Mijares Sinfónico causó polémica y molestias expresadas en los medios de comunicación y para lamentar que se presentara como un evento privado, reiteró que en su momento manifestó que deseaba que fuera público. "Los organizadores, por cuestiones de los requerimientos que necesitaban para realizar su grabación, decidieron hacerlo privado", dijo la funcionaria.

García Cepeda aseguró que no se ha rechazado la petición de realizar un concierto en el Palacio a ningún artista. "El Teatro de Bellas Artes está muy ocupado por los grupos artísticos que dependen del INBA, tenemos la ópera, la danza, la sinfónica, y muchas veces se interpreta que se niega el recinto, pero lo que pasa es que en los 365 días tenemos ensayos y montajes de los grupos artísticos", indicó García Cepeda.

La directora del INBA añadió que podrá presentarse en el recinto cualquier artista que cumpla con el reglamento vigente y que tenga la "excelencia artística".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses