Inseguridad se combate con convivencia

Jorge Melguizo, ex secretario de Cultura en la ciudad de Medellín, dictó en Apatzingán la conferencia magistral "Alianzas para la Cultura de la Paz"

"Siempre me dicen que Mexico se está colombianizando. Tomémoslo en el lado positivo. Recuperemos nuestras experiencias por la paz", dijo el colombiano. (FOTO tomada de Twitter: @FCEMexico)
Cultura 18/04/2016 13:48 Apatzingán Mich. Actualizada 13:48

"Para combatir la violencia no debemos trabajar juntos, sino revueltos. Necesitamos una orgía institucional", señaló Jorge Melguizo, ex secretario de Cultura en la ciudad de Medellín y principal promotor de proyectos culturales encaminados y de prevención de la violencia en esa ciudad.

De visita en Apatzingán, donde dictó la conferencia magistral "Alianzas para la Cultura de la Paz ", relató la problemática de violencia que se vivió en Medellín en los años 90, donde a lo largo de dos décadas hubo 66 mil muertes violentas relacionadas con la delincuencia organizada.

"Si en Medellín fue posible reducir la violencia, en cualquier ciudad es posible. Siempre me dicen que Mexico se está colombianizando. Tomémoslo en el lado positivo. Recuperemos nuestras experiencias por la paz", resaltó Melguizo, quien ha ocupado cargos en la administración pública en su país, y que en dos periodos se ha desempeñado como secretario de Cultura Ciudadana de la alcaldía de Medellín.

Días después de que grupos de civiles armados bloquearon tramos carreteros que comunican Apatzingán con otros municipios de Tierra Caliente, Melguizo recordó las palabras del empresario Nicanor Restrepo, impulsor de la organización Empresarios por la Educación y colaborador de los gobiernos de César Gaviria y Andrés Pastrana en las negociaciones de paz con las guerrillas en Colombia: "El mejor negocio que hemos hecho los empresarios en Medellín es invertir en educación y cultura".

La Conferencia de Alianzas para una Cultura de la Paz fue organizada por el Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica en Apatzingán.

En presencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, destacó que "este es una oferta para vencer el miedo, la intimidación. Los pobladores no sabían adonde voltear. El compromiso era erradicar ese terror que ha generado la violencia y la inseguridad".

Abundó que "se trata de una estrategia que apuesta al poder de los libros, de la lectura y la escritura, vehículos valiosos para reconstruir el tejido social". 

 

rqm

Comentarios