Trabajadores e investigadores sindicalizados del INAH e INBA mantienen un plantón en las afueras de la Cámara de Diputados para exigir que sus propuestas sobre derechos laborales sean incluidas en la iniciativa de secretaría de Cultura que esta tarde prevé dictaminar la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Organizados en dos carpas y con carteles donde demandan, entre otros temas, el respeto al patrimonio cultural y el fortalecimiento de los institutos y su reglamentación, los trabajadores y académicos comenzaron a llegar a ese lugar desde la mañana. Al medio día, después de algunas negociaciones lograron obtener el predictamen de la iniciativa para revisarla y asegurar que sus peticiones se hayan contemplado.

Hasta ahora, explicó Carlos Reséndiz Camilo, integrante del sindicato nacional de Administrativos, Técnicos y Manuales del INAH, "hemos visto que sí hay algunas modificaciones que nos interesaban". Por ejemplo, detalló, que quedara claro que los derechos de los trabajadores serán respetados al pasar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la secretaría de Cultura.

También, dijo, se derogó el artículo 5to transitorio, el cual contradecía el respeto al derecho de los trabajadores, ya que contemplaba hacer una evaluación durante los tres primeros meses después de aprobada la secretaría, periodo en el que se vería si era necesario o no recortar personal.

Comentó que sus asesores  continuarán revisando la iniciativa a lo largo de la tarde para hacer llegar los comentarios al presidente de la Comisión de Cultura, Santiago Taboada, con quien esperan reunirse antes de la dictaminación.

En el plantón también están presentes el sindicato de Administrativos, Técnicos y Manuales del INBA y el de Académicos e Investigadores del INAH.

A ese análisis del dictamen se sumó el sindicato de Administrativos, Técnicos y Manuales del INBA, quienes exigen que, además de esas modificaciones sobre los derechos laborales, la secretaría garantice la estructura actual de los institutos para proteger el patrimonio cultural de la nación y el vínculo entre educación y cultura. De acuerdo con Leonardo Macareno Mejía, secretario de organización de este sindicato, si los diputados no incluyen ahora todas sus peticiones, las llevarlas al Senado, que es donde se discutiría el dictamen en los próximos días. “Nuestra lucha no termina, vamos a seguir. Lo que no podamos hacer aquí lo haremos en el Senado. Vamos a llevar nuestros argumentos allá”, dijo.

“Ante este contexto político, donde vemos que sí se va a aprobar, ya no podemos decir no, más bien debemos decir qué vamos a proponer, qué vamos a hacer”, añadió.

Macareno comentó que mañana continuarán con el plantón en las afueras de la Cámara. A las 11 de la mañana realizarán un mitín con todas las bases sindicales para exigir a los diputados que “no solo retomen partes que les convengan”. “Si se va a crear la secretaría que sea en base a una ley que tenga pies, cuerpo y cabeza”, añadió.

Después del medio día también se sumaron a este plantón los académicos e investigadores sindicalizados del INAH, quienes mantienen su rechazo a la iniciativa porque, sostienen, conlleva “la privatización del patrimonio”. Señalan que su petición no sólo se trata de mantener los derechos laborales de los trabajadores, sino proteger el patrimonio cultural de la nación. “Desde un principio estuvimos en contra y mantenemos ese rechazo”, sostuvo  Alba Barrios, integrante de este gremio y profesora investigadora asociada de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH.

“Lo que más nos indigna es la situación de que no quieran respetar nuestra materia de trabajo, que es el patrimonio”, añadió.

“Lo único que tenemos preciso es que como investigadores vamos a pasar a un sector más burocrático, en el que quizá ya no vamos a hacer nuestra labor como investigadores. Nos vamos a ver limitados para seguir ejerciendo nuestro trabajo en la defensa, protección y conservación del patrimonio”, dijo.

El sábado pasado, los investigadores y académicos del INAH enviaron al presidente de la Comisión de Cultura, Santiago Taboada, una carta en la que le exigían garantizar cuatro aspectos: la autonomía técnica y administrativa del INAH como organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios; el respeto a la Constitución, a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos; que el patrimonio arqueológico, artístico, histórico y paleontológico de la Nación conserve su integridad física, su utilidad publica y su interés social y nacional; y la vigencia de las condiciones laborales existentes, tanto de los trabajadores del INAH como de otras instituciones del sector.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses