26 | MAR | 2019
Los disputados Jesús Zambrano y Santiago Taboada, presidente de la Comision de Cultura, el secretario de Educacion, Aurelio Nuño y Rafael Tovar y de Teresa sostuvieron reuniones para ajustar el dictamen. (FOTO: Lucía Godínez / EL UNIVERSAL)

Comisión vota esta noche el dictamen para creación de la secretaría de Cultura

09/12/2015
17:38
Sonia Sierra
Ciudad de México
-A +A
De ser aprobado, el dictamen se sometería a voto mañana ante el pleno de la Cámara de Diputados

 

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados votará a las 19 horas de este miércoles el dictamen de creación de la secretaría de Cultura.

El presidente de la comisión de Cultura, el diputado panista Santiago Taboada informó que se entregó el dictamen a los miembros de la Comisión de acuerdo al reglamento, con las 24 horas de anticipación que marca el reglamento. “En ese sentido ya en la Comisión lo estaremos votando el día de hoy”.

En caso de su aprobación, mañana se llevará al pleno de la Cámara de Diputados para su votación. De aprobarse el trámite normal, detalló el diputado, entonces la minuta se entregará por parte de la Mesa Directiva de la Cámara a la Mesa Directiva del Senado que la turnará, por su parte, a la comisión de Cultura del Senado, que preside la senadora priista Blanca Alcalá.

“La comisión de Cultura emitirá un dictamen si considera que esa minuta que envía la Cámara de Diputados lleva todas y cada una de las necesidades que consideren los senadores. Por eso nos instalamos en el trabajo en conferencia (las dos comisiones) para que este proceso pueda ser de lo más concreto”.

Al preguntarle al diputado acerca de los cambios que se hicieron a la iniciativa enviada por el Ejecutivo explicó que “se fortalecieron aspectos dentro de los considerandos sobre la expedición de la ley general de Cultura para hacer un compromiso de poderla trabajar en 2016 y poderla sacar antes de empezar la discusión presupuestal del ejercicio 2017”.

Agregó que se eliminará el quinto transitorio que había sido cuestionado por distintos sectores (determinaba que en los 120 días naturales posteriores a la aprobación la secretaría de Cultura haría un diagnóstico de las funciones de los órganos desconcentrados --INAH, INBA y Radio Educación, y entidades paraestatales como Radio Educación y Cineteca Nacional.

El diputado dijo que la ley general es un tema de compromiso: “A partir de enero tenemos que iniciar la discusión de la ley general de Cultura, ya con la creación de una secretaría de Cultura”. Al preguntarle si esto significa que la ley se aprobará este año, el diputado Taboada respondió: “Sí, esa es la idea”.

Sobre otros cambios que trae el dictamen, agregó que hay aspectos que se tomaron en consideración que tienen que ver con fortalecimiento de Radio Educación, respeto a las conquistas laborales de todos los trabajadores y que se incorporarán a la secretaría el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y de igual manera las radiodifusoras que tengan un corte eminentemente cultural, en un acuerdo que tendrán que tomar las autoridades administrativamente; pasarán a formar parte la programación y administración a la secretaría de cultura”.

Aún con el optimismo del diputado Taboada frente a la aprobación de la ley, quedan pendientes tres instancias: el pleno de la Cámara de Diputados, la Comisión de Cultura del Senado y el pleno del Senado. 

 

rqm

 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios