Recintos culturales y plazas comerciales de la capital mexicana exhiben a partir de hoy coloridas ofrendas de en las que se rinde homenaje a figuras como la crítica de arte Raquel Tibol, el grupo británico The Beatles o La Catrina de José Guadalupe Posada.

En un recorrido por los recintos que participan en el programa Ofrendas de Día Muertos en San Ángel, como el Museo de Arte Carrillo Gil, Centro Comercial Altavista y Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como el Museo Soumaya de Plaza Loreto, se dieron a conocer los detalles de las ofrendas que permanecerán hasta el 8 de noviembre próximo.

Laura González, encargada del Departamento de Comunicación del Soumaya, señaló que en el espacio museístico y la Plaza Comercial, se encuentran dos ofrendas, la primera está dedicada a la crítica de Arte Raquel Tibol, quien falleció el pasado 22 de febrero.

“La maestra Tibol nos dejó un archivo muy importante de sus críticas, recortes de periódicos donde hablaba de los artistas plásticos, predilectos y no tan predilectos”, recordó.

En la ofrenda dedicada a la crítica destaca a una calaca de gran tamaño sentada en su escritorio y su máquina de escribir, al lado de escritos y recortes de periódicos, a un costado de este está un tzomplantli, una estructura de tradición mexicana en forma de andamio, en el cual se encuentran las calaveras disfrazadas de Frida Kahlo, Diego Rivera, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, David Alfaro Siqueiros y María Izquierdo, entre otros.

Sin olvidar los elementos de una tradicional ofrenda como el pan de muerto, calaveritas de azúcar, cempasúchil, cañas, limas y naranjas, así como elotes, botellas de licor, todo esto sobre un tapete de aserrín.

Otra ofrenda está colocada en una vitrina de la Plaza Comercial, está dedicada a The Beatles, “decidimos que fuera dedicada al cuarteto de Liverpool, a través de una de las portadas quizá más emblemáticas de la discografía como fue ‘El Sargento Pimienta y su club de los corazones solitarios' para llevarla a nuestra propia identidad”, explicó Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya,

Recordó que cuando se planteó la portada del álbum se le pidió a cada uno de los integrantes del grupo que sumara una lista de 10 personajes para que se colocaran en la parte posterior como fondo de la portada.

Con esta referencia, en la ofrenda de Día e Muertos se sumaron personajes que han dejado un legado en la cultura mexicana como los escritores José Emilio Pacheco y Ernesto de la Peña, los artistas plásticos Frida Kahlo y Diego Rivera, así como el ídolo mexicano Pedro Infante y el cantautor José Alfredo Jiménez.

“Es una oportunidad de sumarnos en estas tradiciones con el acento muy mexicano, pero en un contexto global que nos está permitiendo también esta nueva realidad del siglo XXI”, señaló ALfonso Miranda.

A diferencia de las ofrendas del espacio museístico en Loreto, el Museo de Arte Carrillo Gil presenta una ofrenda dedicada al estado de Oaxaca que recupera el misticismo de sus antepasados, al contar con un tapete de tierra y otros elementos.

Los artistas plásticos Rolando Martínez y Byron Jiménez fueron los encargados de colocar la gran ofrenda en el espacio museístico, “esta ofrenda contiene dos copaleras, que se encuentran cada una en un costado, para abordar los elementos como el fuego, la tierra y el aire, y tienen ubicados en cada una el mole y mezcal, porque la idea es generar un vínculo con el pasado, reconocer a los ancestros”, aseguró Martínez.

En su oportunidad, Byron Jiménez abundó que desde que nació el proyecto se decidió trabajar con el imaginario para que fuera la reinterpretación de lo tradicional, pero tomando las ideas básicas que es el viento, la tierra, el aire y el fuego.

Una de las ofrendas más vistosas es la dedicada a La Catrina, de José Guadalupe Posada, la cual se encuentra en un Centro Comercial de Altavista.

El productor de eventos Gastón Kerriou, comentó que no se trata de una Catrina tradicional, sino un altar de muertos, la idea que parte de hacer un altar es que ponerla como fue una señora muy elegante.

“Escogimos algunos objetos muy característicos para su viaje como una piel, algunas joyas, botella de licor y el gran baúl que antes se usaba para viajar en barco, por lo que es retomar lo antiguo con lo moderno”, expresó.

También contiene algunos perfumeros y calaveras encendidas, pero dentro de esta obra que es también una instalación hay una historia, porque en la mesa cubierta con una tela de seda hay frascos de arsénico, “porque no se sabe si se suicidó o fue asesinada La Catrina por tener varios maridos”.

Organizado por los vecinos de San Ángel y los recintos culturales, el público podrá visitar también ofrendas en el Museo de El Carmen, Museo Casa del Risco, del Centro Cultural Isidro Fabela y en la Galería tocomadera.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses