Uno de los grandes atractivos de esta tercera edición del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, son las exposiciones del fotógrafo portugués João Pina, titulada "Sombra del Cóndor"; y la muestra del fotoreportero colombiano Albeiro Lopera Hoyos, titulada "El 9", como le decían a este artista de la lente que murió hace unos meses.

Aunque situadas en diferentes contextos, ciudades y tiempos, ambas exhiben la violencia, la guerra y la crueldad humana. "Sombra del Cóndor", fue creada como un tributo a las miles de víctimas del Plan Cóndor, la operación militar con la que dictaduras de seis países de américa Latina, pretendían acabar con la oposición política en la década de los 70.

El artista portugués dijo que el detonante de este trabajo fotográfico que le llevó diez años y ha dado lugar también a un libro, lo empezó por un interés familiar, pues sus dos abuelos estuvieron presos acusados de disidencia, eso hizo que en su infancia se diera cuenta de este miedo que queda tras la persecución, la tortura y la cárcel.

En conversación con el editor de Gatopardo, Felipe Restrepo Pombo, el fotógrafo contó cómo había trabajado su proyecto y cómo también entró a los archivos fotográficos de varios países en un interés por mostrar ese hecho en el momento de su ejecución, y luego con su trabajo capturar lo que ha sido de esas víctimas.

La segunda exposición "El 9", rinde homenaje a Albeiro Lopera, el fotógrafo de Medellín que retrató la guerra en Colombia desde la década de los 80, que fue actor, punkero y compositor. Un fotorreportero que trabajó en El Mundo y luego en Reuters, y que murió apenas hace unos meses.

Esa muestra que se exhibe en la entrada del Centro de convenciones Plaza Mayor donde se realiza el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, dentro del proyecto del Museo en la calle de Medellín, fue curada por el también fotógrafo Stephen Ferry, el artista estadounidense que fue amigo de "El 9".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses