Suscríbete

Premian al historiador Sergio Quezada

Recibió la presea “Eligio Ancona” por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Secretaría de la Cultura y las Artes

Cultura 19/08/2015 16:42 Notimex Ciudad de México Actualizada 16:42

El historiador mexicano Sergio Quezada recibirá la presea "Eligio Ancona", máximo reconocimiento que otorga en forma conjunta la Universidad Autónoma de Yucatán y la Secretaría de la Cultura y las Artes.

El presidente del comité evaluador, Jorge Carlos Lugo Jiménez, indicó que Sergio Prudencio Augusto Quezada fue designado por unanimidad como recipiendario de la edición 2015 de la presea por sus aportaciones a la cultura y las artes, tanto a nivel local como nacional.

En conferencia de prensa, el funcionario añadió que la designación de Quezada se debe a su “amplia trayectoria académica, aportaciones y trascendencia de sus investigaciones históricas y patrimoniales sobre Yucatán y México” .

El también investigador enfatizó que fueron los méritos como historiador los que facilitaron la designación de Quezada, quién también es estudioso la Universidad Autónoma de Yucatán, como portador de la medalla “Eligio Ancona”.

A su vez, el secretario general de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) , José Luis Villamil Urzaiz, recordó que con base en el acuerdo 126 emitido el 20 de julio de 1960 se instituyó esa medalla a “un yucateco que se distinga en la cultura y las artes”.

Refirió que de enero a abril pasado se recibieron cuatro propuestas para recibir la medalla, entre ellas el docente y astrónomo Eddie Salazar Gamboa, avalado por el Instituto Tecnológico de Mérida, la sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y asociaciones de comunicadores.

También se encontraban el historiador Sergio Quezada, el escritor Bermúdez Solís y la escritora Nidia Margarita Robleda Moguel.

El jurado estuvo integrado por la escritora Celia Josefina Pedrero Cerón y por el fotógrafo Humberto Suaste, así como por los investigadores del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencia Sociales de la UNAM, Jorge Carlos Lugo Jiménez y Miguel Lisbona Guillén.

La medalla se entregará el próximo 14 de septiembre a las 20:00 horas en el Salón de la Historia del palacio de gobierno y Quezada se convertirá en el recipiendario 49 de esta presea.

Sergio Quezada forma parte del cuerpo académico Procesos Políticos, Instituciones y Cultura Política en Yucatán, de la Unidad de Ciencias Sociales (UCS) del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la UADY.

Sus trabajos de investigación han estado dirigidos hacia la sociedad colonial yucateca, entre los que destacan “La organización política maya en el tiempo de la conquista española” y “Pueblos y Caciques Yucatecos 1550-1583” , que aborda el impacto de los españoles a la antigua organización política precolombina.

Además, el académico ha publicado las obras Centros políticos del oriente peninsular, 1517-1565; Tres nobles mayas yucatecos; Visita de Diego García de Palacio a Yucatán, 1583; e Historia Breve de Yucatán; por señalar algunos.

 

sc

Temas Relacionados
historia premio Eligio Ancona letras

Comentarios