Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) catalogaron y digitalizaron un total de 150 imágenes en blanco y negro, que reflejan distintos momentos de la construcción de la Galería de Historia, Museo del Caracol, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013).

El acervo del Museo del Caracol fue sometido a un proceso de catalogación y digitalización por expertos de la coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, para que pueda ser consultado a través de internet.

Las fotografías donde se aprecia el trabajo de construcción del edificio, así como museógrafos elaborando maquetas y dioramas, y niños recorriendo sus salas, fueron sometidas a un proceso de estabilización preventiva por parte de los expertos.

En declaraciones difundidas por el INAH, el historiador y responsable de la catalogación, Pavel Luna, explicó que el archivo representa un gran capítulo de la historia de la arquitectura, de los museos, de la educación y la historiografía, además de que fue resultado de un proyecto pedagógico para aprender la historia nacional.

Asimismo, agregó que el periodista e historiador mexicano Arturo Arnaiz (1915-1980) fue el encargado del contenido histórico del espacio, y su labor se refleja en el Fondo de la Galería de Historia, en el que se encuentra el guion museográfico original.

El proceso de la catalogación inició con la digitalización de imágenes y actualmente se trabaja en el inventario, el cual ya tiene un avance del 50 por ciento, con el objetivo de que en el mes de septiembre el fondo sea finalizado y el catálogo pueda subirse a la página del Museo, detalló Luna.

Dicha catalogación inició en el 2014 durante el proceso de preparación de materiales para la exposición temporal "Aquí nació un caracol", agregó.

Además, los especialistas del INAH realizaron un diagnóstico preliminar en octubre pasado, y determinaron que sólo se presentaba una acumulación de polvo y manchas, las cuales fueron removidas, explicó el encargado.

También se catalogan el Fondo de la Galería de Historia integrado por 300 fotografías, los discursos que se ofrecieron durante la inauguración del museo, así como todo el material que muestra la historia del recinto, que incluye su reestructuración en el 2000.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses