Ni recorte económico a la programación artística del 43 Festival Internacional Cervantino, que para este año será de 147 millones 757 mil pesos —110 millones aportados por Conaculta y 35 entre el Estado y la Universidad de Guanajuato— ni reducción de inversión en coproducciones o en obras comisionadas a artistas, reporta el encuentro cultural que se realizará del 7 al 25 de octubre. En lo que si hay un ajuste presupuestal es en la parte administrativa.

Durante la presentación de la llamada “Fiesta del espíritu” que en esta edición tiene como invitados de honor a Chile, Colombia y Perú (Alianza del Pacífico), y al estado de Morelos, los organizadores negaron cualquier recorte al presupuesto al FIC, por el contrario,  manifestaron que la inversión en coproducciones y obras comisionadas se mantiene igual que el año pasado.

En la presentación del programa  realizada ayer en el Teatro Juárez, lugar donde se lanzará cada año en un acto de “justicia”, y ya no en el DF, se destacó la vinculación entre el arte y la ciencia que caracterizará esta edición.

El FIC  contará con la presencia por vez primera de dos premios Nobel:  de Física, George Fitzgerald Smoot; y de Química, Roald Hoffmann, dentro de un amplio programa cultural titulado “La ciencia del arte. El arte de la ciencia”, que vincula el arte con la ciencia a través de diálogos, mesas, talleres, cursos y un nuevo espacio para espectáculos titulado “La danza de las neuronas”;  y  actividades de danza, música  y teatro que ponen en diálogo al arte y al pensamiento científico.

El encuentro, que este año contará con la participación de 3 mil 403 artistas, de los cuales mil 34 provienen  de 34 países, que ofrecerán más de 450 actividades artísticas y culturales, tiene un segundo eje temático denominado “Transiciones”, con el que se busca hacer énfasis en las lecturas que lleva a cabo el arte sobre las sociedades.

Durante la presentación del programa, ante  los embajadores de Chile, Colombia y Perú, y del gobernador de Morelos, Rafael Tovar y de Teresa ratificó el compromiso del gobierno federal por mantener los recursos asignados para que el FIC no sufriera ningún recorte en su programa artístico.

Ya luego, en la conferencia de prensa, Jorge Volpi, director general del FIC, negó cualquier recorte al programa artístico y dijo que el sector que si se vio afectado fue el administrativo,  con lo que tienen un área administrativa más efectiva. Dijo además que tampoco las coproducciones ni obras comisionadas se han visto afectadas.

“Tenemos una producción nueva en teatro, como el año pasado, en esta ocasión es el Galileo que hace Fernando Bonilla, tenemos una producción nueva en niños,  Gaia; seguimos con OM21, en este caso con La creciente con música de Georgina Derbez y libreto de Paula Markovitch, basada en su película El Premio y tenemos una coproducción de los cuatro países de la Alianza, las Diez mil cosas,  obra chilena dirigida por Fabio Rubiano con actores mexicanos y con ayuda escénica de Perú”, señaló Jorge Volpi.

El funcionario dijo además que al igual que el año pasado, trabajan intensamente con el Fonca y el Sistema Nacional de Creadores, “ni los recursos tendrían que ver” que les permitirá tener varios estrenos mundiales y nacionales, por ejemplo, con la London Sinfonietta y el Birmingham Contemporary Music Group.

La inversión de esta edición les permite tener también una nómina de científicos mexicanos, latinoamericanos e internacionales muy amplia, que dejarán al público muy satisfecho porque están algunos de los mejores físicos, cosmólogos, neurocientíficos del mundo, entre ellos los dos Nobel. Dijo que incluso  Hoffmann pidió que con los 2 mil dólares que le pagarían compren libros suyos, que en México publica el FCE para que sean repartidos a los asistentes a sus conferencias.

Al  encuentro asistirán otros creadores, como la coreógrafa Blanca Li, quien  presentará Robot!, una pieza para actores y robots;  el montaje El valle del asombro bajo la dirección de Peter Brook; la actuación de la compañía Pandur Theaters con su versión de Fausto; el Proyecto Beethoven, en el  cual se presentarán por vez primera en México todas las sinfonías del genio alemán con instrumentos originales de la época, y la presentación de Teresa Salgueiro; el montaje Ubú Rey, a cargo de la Cheek by Jowl; y exposiciones como la de Francisco Toledo sobre el maíz.
Afuera del recinto, un gripo de médicos residentes del movimiento #YosoyMédico17 exigía mayor seguridad y el esclarecimiento de la muerte de varios compañeros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses