Con muestras, talleres, charlas, cursos, conciertos y visitas guiadas, los diferentes espacios y recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrarán el Día Internacional de los Museos, el próximo domingo.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el Museo Universitario del Chopo, la Casa del Lago "Juan José Arreola" y el Antiguo Colegio de San Ildefonso diseñaron diversas actividades para esta celebración impulsada por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM).

El tema será "Museos para una sociedad sostenible" y para la ocasión el MUAC ofrecerá la charla "Revisión de artistas que trabajan con proyectos sustentables" y el taller "Crea tu museo", a partir de las experiencias que los visitantes han tenido en su historia de vida.

También la clase abierta del seminario "Aproximaciones al Arte Contemporáneo" respecto a "La escultura en los últimos 100 años", del segundo módulo en torno a "El objeto: de la escultura al arte no objetual", programada para el 18 de mayo, y un recorrido con conversación el domingo.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco tendrá una visita guidada por el Memorial del 68, el taller infantil "Azotea verde", la sesión de cuentacuentos "Regaladores de palabras", con la narradora Matilde Samperio y el espectáculo "Mi mamá me mima ¡Y me cuenta cuentos!".

Realizará la charla sobre el códice De la Cruz-Badiano: "De la naturaleza al papel", en la que se abordarán diferentes aspectos de este documento del siglo XVI sobre el conocimiento de la herbolaria del México Antiguo.

Además, la compañía de arte lírico Estrella Ramírez brindará un concierto con música de Johann Sebastian Bach, Jacques Offenbach, Giacomo Puccini, Georges Bizet, Rodrigo Prats, J. Serrano, Francisco A. Barbieri, Vicente Lleo y María Grever,

En la Casa del Lago "Juan José Arreola", Noé Martínez y María Sosa presentarán "¿Quién es el dueño del mundo?", un ensayo de Willy Kautz, además proyectará las cintas "Corazón de cristal" (1976) del director Werner Herzog, y "Guru" (2007) de Mani Ratman, además de la obra de teatro "Romeo y Julieta", entre otras actividades.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso se unirá al festejo con la exposición "XI Bienal Monterrey FEMSA", que exhibe el estado vigente de la creación entre las generaciones emergentes y el pulso de la producción artística contemporánea en el ámbito nacional.

También acoge las muestras "Improntas del cuerpo: Acción, archivo e instalación", bajo la curaduría de Sylvia Suárez y en la que participan diez artistas de Colombia, y "México en la Tierra", que ofrece un recorrido por ocho de los ecosistemas de México, a través de 25 imágenes fotográficas.

De igual forma, organiza visitas guiadas para apreciar su acervo mural así como el tianguis de productos orgánicos, los talleres "¡A raya tabla!" y "La tierra en tus manos", además de proyectar el documental "México Pelágico".

En el Museo Universitario del Chopo, el próximo sábado se presentará la banda mexicana Decibel en concierto, mientras que el domingo llevará a cabo el tianguis de trueque de fanzines y grabaciones, y el concierto del cuarteto 3NS4MBL3.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses