El Reciclatrón, organizado por la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, recaudó 31 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, según reportes preliminares.

En su edición pasada, del 23 y 24 de marzo, la iniciativa recolectó equipos obsoletos, en su mayoría, televisores, baterías, celulares, cableado, computadoras, teléfonos y electrodomésticos que contienen metales pesados como: plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, níquel, cobre, zinc y cobalto.

Dichos elementos químicos provocan contaminación de suelo y agua, afectaciones en la salud como daño renal y de médula así como cáncer y anemia, por mencionar algunos.

Es importante señalar que en la zona metropolitana de la Ciudad de México se desechan al año más de 13 millones de aparatos electrónicos y eléctricos, lo que equivale a que cada habitante genera 7.9 kilogramos de estos residuos anualmente.

Gabriela Chávez Hidalgo, jefa del Departamento de Gestión y Desempeño Ambiental del IPN, comentó que existen varias formas de manejo de estos residuos como el almacenamiento en casa, mezcla con otros desechos, venta o regalo al chatarreo, depósito a cielo abierto y quema de los mismos.

El propósito del Reciclatrón es evitar depositar en la basura los aparatos que ya no se utilizan, para no generar daño al ambiente, se les dé un manejo especial y de ese modo, se garantice el aprovechamiento de cada uno de los materiales.

Los residuos obtenidos en el Reciclatrón serán trasladados para su almacenamiento temporal, posteriormente se enviarán a una empresa especializada en reciclaje, la cual se encarga de clasificar los materiales para fabricar de carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos; válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero y clavos, entre otros productos.

A las personas que participaron en esta jornada de acopio se les entregó una bolsa de composta como muestra de agradecimiento por su colaboración en el cuidado del ambiente.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses