Antiguos artistas griegos podrían haber viajado a China mil 500 años antes del histórico viaje de Marco Polo hacia el este y haber ayudó a diseñar el famoso Ejército de Terracota, según una nueva investigación.

La sorprendente afirmación se basa en dos piezas claves de evidencia: el ADN Europeo descubierto en la provincia de Xinjiang, de China, ubicado en el reinado del primer emperador en el siglo III antes de Cristo, y la aparición repentina de estatuas de tamaño natural. Antes de este tiempo, se cree que las representaciones de los seres humanos en China eran con figuras de hasta unos 20 centímetros, no más grandes.

Sin embargo, se encontraron 8 mil figuras de terracota enterradas cerca de la tumba masiva del primer emperador de China, Qin Shi Huang.

La teoría, que se mostrará en el documental "The Greatest Tomb on Earth: Secrets of Ancient Chin" de la BBC de Londres, es que Shi Huang y los artistas chinos pudieron haber sido influenciados por la llegada de las estatuas griegas a Asia Central un siglo después de Alejandro Magno, quien dirigió un ejército en la India.

Pero los investigadores también especulan que los artistas griegos podrían haber estado presentes cuando se hicieron los soldados del Ejército de Terracota.

La investigación

Un miembro del equipo, el profesor Lukas Nickel, presidente de Historia del Arte Asiático en la Universidad de Viena, dijo "que un escultor griego pudo haber estado en el sitio para entrenar a la gente del lugar".

Otra evidencia de esto es una serie de figurillas de bronce en forma de aves encontradas en la tumba. Éstas fueron hechas con la técnica de la cera perdida sólo conocida en la antigua Grecia y en Egipto.

Es sabido por todos que hubo un gran avance en la escultura, en particular, en la antigua Atenas, aproximadamente en el momento en que la ciudad se convirtió en una democracia en el siglo V antes de Cristo.

Anteriormente, las figuras humanas eran representaciones rígidas y estilizadas, pero las figuras talladas en el templo del Partenón fueron tan reales que parecía que los artistas se habían vuelto de piedra.

Su trabajo rara vez ha sido superado, las técnicas utilizadas fueron olvidadas en gran medida hasta que se revivieron en el Renacimiento cuando los artistas tallaron estatuas de estilo griego antiguo, ejemplo de ello fue el David, de Miguel Ángel.

El Dr. Li Xiuzhen, arqueólogo en el museo de la tumba, esta de acuerdo con esta teoría. "Ahora tenemos pruebas de que existía un estrecho contacto entre la China del Primer Emperador y Occidente antes de la apertura formal de la ruta de la seda", explicó el experto.

Además aseguró que ahora creen "que el Ejército de Terracota, los acróbatas y las esculturas de bronce que se encuentran en el sitio se han inspirado en las esculturas y el arte de la antigua Grecia".

Por su parte el profesor Zhang Weixing aseguró que este descubrimiento podría ser el más importante en los últimos 40 años. "Al examinar sistemáticamente las principales tumbas y los entierros del primer emperador, hemos descubierto algo más importante que el Ejército de Terracota".

Las muestras de ADN mitocondrial revelaron que los europeos se habían establecido en China y murieron allí durante el tiempo del primer emperador e incluso antes de esa fecha.

Hamish Mykura, de National Geographic Channel, que hizo el documental con la BBC, explicó los alcances de estos hallazgos arqueológicos y lo que significan para la historia del mundo. "La nueva revelación de que dos de las antiguas grandes potencias del mundo pudieron haber estado en contacto es un recordatorio de lo importante que es la necesidad de la comunicación intercultural en una escala global".

Además dijo que "es extraordinario pensar que la historia tal como la conocemos se puede cambiar".

jpe

Google News

Noticias según tus intereses