La NASA y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) abieron un nuevo programa de vigilancia ambiental en África Occidental que busca reforzar la función de las observaciones espaciales para gestionar el cambio climático al que se enfrenta el mundo en la actualidad, afirmó la dependencia norteamericana en un comunicado.

SERVIR-West África, con base en Niamey, Níger, es uno de los cuatro centros de la NASA patrocinados por la USAID que operan en las regiones en desarrollo del mundo. El centro cuenta con las más nueva instalaciones, y con el trabajo de científicos que están usando los datos provenientes desde el espacio para gestionar las cuestiones sensibles al clima, como la seguridad alimentaria, los recursos hídricos, el cambio del uso del suelo y los desastres naturales.

"La NASA está profundamente comprometido con las ciencias de la Tierra y con el valor que proporciona a las personas en todo el mundo. Estoy orgulloso de decir que SERVIR ahora está sirviendo a más de 40 países", expresó el administrador de la NASA Charles Bolden, quien participó en la inauguración oficial de las instalaciones. "Junto con la USAID, continuamos con el esfuerzo de llevar la ciencia basada en el espacio a la Tierra en tiempo real, para que el mundo viva en tiempo real un verdadero cambio”.

El equipo de científicos de SERVIR-West África se basaron en un flujo continuo de clima con referencias en el espacio, el tiempo y otros datos de la constelación de la Tierra obtenidos a través de la observación de satélites de la NASA, del intercambio de información oportuna con los responsables políticos, agencias gubernamentales y otras partes interesadas en Ghana, Burkina Faso, Senegal y Níger para hacer frente a los problemas regionales críticos, tales como la seguridad alimentaria y la disponibilidad de agua fresca.

"Hay una demanda inmediata para conectar la ciencia y la tecnología a disposición de soluciones de desarrollo en África Occidental", aseguró Alex Deprez, director de la oficina regional de África occidental de la USAID. "SERVIR-West África se acoplará a los científicos en todas las regiones para hacer frente a los desafíos más grandes de cada región. Lo que buscamos en el largo plazo son soluciones africanas a los problemas africanos ".

jpe

SERVIR es una iniciativa conjunta de desarrollo de la NASA por la USAID que opera a nivel internacional, en colaboración con las principales organizaciones regionales para ayudar a los países en desarrollo del tren en el uso de los datos procedentes del espacio para ser mejores administradores del planeta y sus recursos, y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de la sociedad.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]