Más Información

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Presidencia propone acuñar monedas conmemorativas del Mundial 2026; habrá piezas de oro, plata y alpaca

Corte atrae caso de Mario Aburto por asesinato de Colosio en 1994; revisará sentencia de 45 años de prisión

INE aclara que no avaló reforma electoral de "Salvemos México"; solo verificó firmas de la iniciativa

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Colombia pasará a México presidencia pro tempore de Alianza del Pacífico el martes; mecanismo es la cuarta potencia exportadora mundial
Un grupo de investigadores chinos de la Universidad de Xiamen ha descubierto que el celastrol, hierba tóxica muy utilizada en la medicina tradicional china, podría usarse para curar el sobrepeso sin riesgo para la salud, informó hoy el diario China Daily.
"Éste es un gran paso para convertir el celastrol en una medicina segura para los seres humanos", señaló al periódico Zhang Xiaokun, que dirige el equipo del Instituto de investigación Biomédica de la Universidad de Xiamen, responsable del hallazgo.
El grupo de científicos ha revelado que el celastrol -compuesto que se extrae de las raíces de una hierba tóxica conocida como "la vid del dios trueno"- puede cambiar el metabolismo de una célula al eliminar las mitocondrias (parte de la célula generadora de energía), lo que en una persona resultaría en pérdida de peso.
Tradicionalmente, esta raíz ha sido muy utilizada en la medicina tradicional china para combatir enfermedades como artritis, psoriasis o dolencias autoinmunes, pero siempre en pequeñas cantidades por los efectos secundarios que genera su alta toxicidad.
"El celastrol podría ser una poderosa herramienta para tratar a pacientes que sufren de obesidad y dolencias asociadas, como diabetes, hígado graso o enfermedades cardíacas", añadió Zhang.
La investigación, publicada este abril por la revista científica internacional Mollecular Cell, supone un avance respecto a los resultados de otras investigaciones previas -como la realizada en 2015 por la Universidad de Medicina de Harvard- que concluyeron que el celastrol provocaba pérdida de peso, pero que desconocían cómo.
jpe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










