La epidemia del sida en Australia ha terminado, y el país podría eliminar prácticamente las infecciones por VIH para 2020, según un artículo publicado ayer en la revista científica Science.

"La amenaza para la salud pública que el sida representa se ha transformado en un desafío de la prevención del VIH", comentó el médico epidemiólogo Andrew Grulich, jefe del Programa de Epidemiología y Prevención del VIH en el Instituto de Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Sydney.

Grulich añadió que Australia "se compara favorablemente" a un puñado de países como Dinamarca, que lograron poner freno a las infecciones por VIH y a las muertes por el sida.

Además, un artículo publicado en The Lancet Infectious Diseases, en mayo pasado, informó que la tasa de infecciones por el VIH entre los hombres homosexuales daneses sólo era del 0.14 % al año,es decir, uno de cada 700 personas. Esa tasa se acerca mucho a la meta marcada por por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de uno por cada mil personas.

Aunque mil australianos son diagnosticados con VIH cada año, gracias a las terapias eficaces y a la accesibilidad de los tratamientos, pocas personas desarrollan el sida, de acuerdo con datos de la publicación científica.

Sin embargo, los investigadores advierten que todavía existen muchas personas que están siendo infectadas con el VIH y que el diagnóstico viene, a menudo, bastante tarde, después de que el virus ha comenzado a causar la enfermedad. En consecuencia, se está diseñando una estrategia a largo plazo para detener la propagación del virus.

Esa estrategia debe apuntar a "comunidades vulnerables", como las mujeres, los hombres homosexuales, y la gente que no hablan inglés, afirmó Cipri Martínez, presidente de una asociación contra el sida.

Los retos

A pesar de dar la bienvenida al fin de la "epidemia del sida," la experta en políticas sociales Susan Kippax advirtió que la "epidemia de VIH" no ha terminado. Añade que en la última década los diagnósticos de VIH aumentaron un 13%. "Tenemos que tener cuidado con nuestra lengua", argumentó. Muchas personas no distinguen entre el VIH y el sida, y pueden creer erróneamente que la prevención ya no es necesaria, aseguró.

Aún así, está de acuerdo con Grulich y con todos los sectores que por más de 33 años trabajaron por la erradicación de esta epidemia. También atribuyen el descenso del sida al sistema de salud universal que ofrece tratamientos accesibles y eficaces para combatir la infección por VIH.

La profilaxis pre-exposición (PrEP): medicamento que se toma diariamente para prevenir la infección por VIH, también ha sido particularmente significativa, dice el director del Instituto Sharon Lewin Peter Doherty, un médico de enfermedades infecciosas en Melbourne, Australia.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses