Lluvias, frío, cambios de temperatura... resfríos seguros para usted y su animal de compañía.
Sí, a gatos y perros también les da gripa, también sienten el malestar, también quieren quedarse echados en su cama... la ventaja es que ellos sí lo pueden hacer.

Por lo general, los síntomas son los mismos que los de los humanos: estornudos, secreción nasal, malestar general y desaliento.

Sin embargo, no es el mismo virus. De hecho, no hay probabilidades de que usted le transmita su gripa a su mascota ni que éste la contagie la suya.

“Nosotros no compartimos nuestros virus con ellos. Y los virus de la gripa son distintos en gatos y perros. Lo que sí pasa es que hay una alta capacidad de contagio entre los mismos perros o gatos. Cuando los saca a pasear es fácil que se contagien”, comenta el médico veterinario, jefe de consulta de la clínica Kanicat.

¿Qué factores inciden para que a perros y gatos tengan gripa?

Los mismos que a nosotros: los cambios bruscos de temperatura, como esos días acalorados y madrugadas muy frías; las corrientes de aire y el contacto con otros animales como ellos que tengan el virus.

En el caso de los perros, las razas braquiocefálicas, las que tienen las narices chatas, son más susceptibles de resfriarse por la falta de nariz. Esta, entre sus funciones, se encarga de calentar el aire cuando entra, como casi no la tienen, esto colabora a que se enfermen más.

¿Cómo saber que tienen gripa?

Por lo general los síntomas son tos, por eso el dicho de que tiene tos de perro: es seca. También molesta la garganta como si estuvieran atorados con algo. Secreción nasal, que comienza como agua transparente y puede tornarse blanca o verde.

Hay lagañas, dejan de comer y les puede dar fiebre. Dependiendo del área del tracto respiratorio donde se concentre la patología (laringe, traquea, pulmones) puede presentar algún tipo de ruido o gemido para tener en cuenta. Perros y gatos se comportan casi de la misma manera, con algunas variaciones.

¿Hay que cambiarles la alimentación o darles más líquido?

Lo primero que hay que hacer cuando están enfermos es consentirlos. Lo ideal es que tomen más líquidos pero es difícil obligarlos. Lo mismo que la comida. Conviene prepararles pollo o carne cocinados para reactivar su metabolismo. Si no funciona y dejan de comer durante mucho tiempo, es porque tal vez hay compromiso pulmonar (bronquitis, neumonía) y en esos casos es mejor consultar con el veterinario.

¿Hay que darles medicamentos?

Se les puede dar antiflamatorios, antihistamínicos, antibióticos, consultando al veterinario para ello.

¿Y conviene sacarlos a pasear?

De pende del ambiente donde se mueva cada mascota. Puede salir, pero no a una vuelta larga y mejor que vaya abrigado con una chaqueta o impermeable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]