Más Información
Revela Adán Augusto López que aún no paga los libros de AMLO que regaló a senadores; dice que logró un gran descuento

Hallan muerto en Guanajuato a delegado distrital del PT en Apatzingán, Michoacán; había sido reportado como desaparecido

Niegan amparo a Emilio Lozoya por caso de Agronitrogenados; exdirector de Pemex busca librar acusación de lavado de dinero

¿Irás al concierto de Bad Bunny? Secretaría de Seguridad de CDMX implementa operativo vial en inmediaciones del Estadio GNP
Científicos del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) detectaron tres proteínas (SEL1L, Notch3 y SOCS3) que tienen mayor presencia en las pacientes diagnosticadas con cáncer cervicouterino.
El estudio que realizó el instituto analizó más de 300 muestras de pacientes de los hospitales Central Dr. Ignacio Morones Prieto y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de San Luis Potosí, detalló la investigadora Martha Leticia Santos Martínez.
No obstante, la especialista indicó que es necesario ampliar el campo de estudio a nivel nacional para tener suficiente valor estadístico con el fin de “resolver si estas moléculas podrían ser consideradas ya no tanto como marcadores moleculares en diagnóstico, sino como blancos terapéuticos”.
En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Santos Martínez abundó que la investigación pretende encontrar marcadores moleculares de la vía de señalización Notch para el diagnóstico y tratamiento de este cáncer.
La investigadora explicó que la vía de señalización Notch desempeña un papel fundamental en las diferentes etapas del desarrollo celular, como la proliferación, el crecimiento, la diferenciación y la apoptosis (muerte celular programada).
Estudios previos demuestran que dependiendo del nivel de expresión y del contexto celular, los receptores de membrana Notch contribuyen en la resistencia a la apoptosis en células tumorales.
Santos Martínez agregó que se tiene registro de la participación de los componentes de la vía Notch en una gran variedad de enfermedades humanas, siendo la más frecuente el cáncer.
En particular en la leucemia, el neuroblastoma, el cáncer de cuello uterino, de mama, de piel y de pulmón, así como en los tumores mucoepidermoides y los carcinomas renales, apuntó.
Por ello, los investigadores seguirán con el estudio de la activación y modulación de las moléculas SEL1L, Notch3 y SOCS3 para conocer su efecto en líneas celulares de cáncer cervicouterino, mediante el uso tecnologías de alto rendimiento como la espectrometría de masas.
kal
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










