Cáncer de mama en hombres

Un bulto debajo de la piel es signo de alerta. La mayoría de casos se detecta cuando el cáncer está avanzado

La mayoría de casos de cáncer de mama se detectan entre los 60 y 70 años. Foto: Archivo
Ciencia y Salud 25/10/2015 00:20 El Comercio - Perú / GDA Actualizada 09:06
Guardando favorito...

Un bulto debajo de la piel del pezón, sangrado o ulceración pueden ser señales de cáncer de mama en hombres, advierte el Seguro Social de Salud en Perú (Essalud).

Generalmente se cree que el cáncer de mama es una enfermedad que solo sufren las mujeres, pero aproximadamente cerca del 1% de los casos son varones. Precisamente por ser tan poco frecuente muchas veces pasa desapercibido, explica el doctor Manuel Fernández, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

Al igual que en las mujeres, en el caso de los hombres es de vital importancia la detección precoz del cáncer. Los hábitos saludables y la actividad física pueden ayudar a reducir las probabilidades de sufrir esta enfermedad, explica el especialista.

Fernández recomienda que los varones deben acudir al médico apenas detecten bultos en la zona torácica, aunque sean pequeños o no resulten dolorosos. Si hay dolor y secreción en el pezón y ganglios linfáticos abultados en la axila se debe acudir lo más pronto posible a un centro médico.

"Por lo general cuando un hombre se encuentra una masa en el pecho ni se imagina que puede ser un tumor canceroso”, aseguró.

Gran parte de los casos de cáncer de mama en el varón se detectan entre los 60 y 70 años de edad, pero puede afectar a hombres en todas las edades.

Entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad se encuentran la ginecomastia o tejido mamario en varones, el antecedente familiar de cáncer de mama u ovario, la edad avanzada, exposición a radiaciones ionizantes (como los rayos x) o tratamientos hormonales utilizados para el desarrollo de caracteres sexuales femeninos.

 

kal

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones