Más Información

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero

VIDEO Hallan a pareja sin vida en colonia Lindavista; una de las víctimas era abogado que litigó temas de despojos en Ecatepec
Ya no es el tabaco ni el alcohol. Ahora, el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de cabeza y cuello son los besos. ¿La razón? A través de ellos se puede transmitir las cepas más riesgosas de virus de papiloma humano (VPH) que pueden causar cánceres de orofaringe.
Según Mahiban Thomas, jefe de cirugía maxilofacal y de cabeza y cuello del hospital australiano Royal Darwin, el VPH es responsable del 70% de los cáncer de cabeza y cuello.
En este sentido, el especialista explicó al Daily Mail Australia que si una persona se infecta de VPH en la orofaringe, su riesgo de desarrollar cánceres de cabeza y cuello es 250 veces más alto que alguien que no está contagiado.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), el VPH oral puede transmitirse en el sexo oral o en besos con la boca abierta.
"Si alguien ha besado en exceso a seis personas, su riesgo de contraer VPH es más alto, y si ha besado en exceso a nueve, es aún peor", advirtió Thomas al sitio NT News.
En este sentido, el especialista agregó que los casos de cánceres de cabeza y cuello relacionados con el VPH, se dan por lo general en personas jóvenes, que no beben y nunca han fumado.
"Se presentan en la cuarta década de la vida, más de 30 años antes de que los cánceres tradicionales usualmente ocurren", explicó.
El médico calificó como un 'tsunami' lo que VPH oral está causando entre los médicos de cabeza y cuello.
"Los ginecólogos han lidiado con el VPH mucho más tiempo y saben mucho más sobre él que nosotros... se requiere más investigación en esta área", aseguró.
"Hay una actitud, sobre todo en las generaciones más jóvenes, de que el sexo oral es seguro porque no provoca embarazo (...) Las personas deben ser conscientes de que beber alcohol, fumar tabaco o marihuana, practicar el sexo oral y besar a múltiples personas, puede aumentar el riesgo (de desarrollar cánceres de cabeza y cuello) de forma significativa", concluyó.
kal
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








