Foto: eso.org

Telescopio ALMA muestra imagen de estrella Betelgeuse

28/06/2017
14:27
Notimex
México
-A +A
Se trata de una de las estrellas más grandes conocidas en la actualidad

El telescopio ALMA capturó una imagen de Betelgeuse, una de las estrellas más grandes conocidas en la actualidad, donde se muestra por primera vez la superficie de uno de estos cuerpos celestes.

La foto de la supergigante es la de mayor resolución hasta el momento, la cual tiene un radio de 1 mil 400 veces más grande que el del Sol en el continuo del rango milimétrico, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Ubicada a unos 600 años luz de distancia, en la constelación de Orión, Betelgeuse se muestra roja, refulgente y ardiente, lo que provoca que tenga una corta esperanza de vida.

Artículo

Captan imagen detallada de un disco protoplanetario

Un disco protoplanetario es la franja de materia en torno a una estrella joven, en la que se percibe cómo podría estar gestándose un planeta en algunos aspectos similar a la Tierra
Captan imagen detallada de un disco protoplanetarioCaptan imagen detallada de un disco protoplanetario

De acuerdo con la agencia estadounidense, la estrella tiene sólo 8 millones años, sin embargo, está a punto de convertirse en una supernova. Agregó que cuando esto pase, la explosión podrá ser vista desde la Tierra.

La estrella se ha observado en muchas otras longitudes de onda, de forma común en los espectros visible, infrarrojo y ultravioleta, donde los astrónomos hallaron un extenso penacho de gas casi tan grande como la Vía Láctea.

Los científicos también han descubierto una hirviente burbuja gigantesca en la superficie de Betelgeuse. Dichas características ayudan a explicar cómo la estrella está deshaciéndose en gas y polvo a gran velocidad.

nrv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios