Este 30 de junio se celebrará, por primera vez oficialmente, el Día Internacional del Asteroide , con el que la ONU quiere concienciar del peligro del impacto de los asteroides en la Tierra.

La elección de esta fecha se corresponde con una efeméride en la historia de la Astronomía: la explosión de un asteroide en la zona de Tunguska , Siberia, el 30 de junio de 1908. Un bólido de unos 80 metros de diámetro penetró en la atmósfera y detonó en el aire con la potencia de un arma termonuclear. La energía liberada se calcula en 30 megatones .

La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. Incendió y derribó árboles en un área de 2 mil 150 kilómetros cuadrados , rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 kilómetros de distancia . Durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial.

Los supervivientes de la zona afectada por la explosión la describieron como un hongo gigante que se elevaba por los aires. Los animales huyeron, y las tiendas de los tunguses ubicadas a más de 50 kilómetros de distancia volaron por los aires.

TRÁMITE EN LA ONU

La decisión de aprobar un Día del Asteroide fue tomada durante el 71 período de sesiones de la Asamblea General , a propuesta de l a Asociación de Exploradores del Espacio , que fue respaldada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre (COPUOS) durante su 59 período de sesiones en junio de 2016. Aunque se celebra desde 2015, es en 2017 cuando este Día se conmemora oficialmente por primera vez.

Así, la ONU invita a la celebración de este día internacional a todos los estados miembros de las Naciones Unidas, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales, así como la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y particulares.

Según Space.com , más de 700 eventos han sido organizados en 190 países con motivo de esta conmemoración. En la web asteroidday.org se ofrecerá una programación continua sobre el Día del Aasteroide.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses