Desde pequeños se sintieron atraídos por el vuelo de los aviones. Les asombraba ver a grandes máquinas surcar con gracia el cielo, eso motivo a Miguel Ángel Sánchez Gámez y Pedro Antonio Pineda Esquivel a estudiar Ingeniería Aeroespacial en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ambos politécnicos han sido seleccionados para estudiar en la escuela de verano de la Universidad de Samara, Rusia, en su programa High Technology Management, que tendrá una duración de 20 días, aproximadamente. Inicia a finales de julio y termina a principios de agosto de este año.

High Technology Management invita a los estudiantes de Carrera o Maestría de las áreas de Ingeniería, Comercio y Administración con el objetivo de estudiar los retos de la gestión de las Empresas de Alta Tecnología, durante su estancia, además de las clases, se realizan diversas visitas a empresas y especialistas para el desarrollo de un proyecto final.

Para ser seleccionados los estudiantes mexicanos tuvieron que enviar una carta de motivación, su currículum y sus calificaciones. A través de esos documentos, la universidad analizó su trayectoria y evaluó si eran personas con la capacidad y la calidad para formar parte del curso.

“Nos aceptaron porque, más o menos, como hace seis meses empezamos una asociación dentro de la escuela que actualmente ya cuenta como con unos 400 miembros de varias universidades de México. Nuestro objetivo es el desarrollo aeroespacial, como la Universidad de Samara es especialista en eso, fue una de las cosas por las que nos eligieron”, explicó Pineda Esquivel en entrevista con EL UNIVERSAL.

Además contó que su iniciativa “busca apoyar diferentes proyectos alrededor del mundo que tienen que ver son sistemas satelitales, lanzamientos de cohetes y desarrollo tecnológico. El curso nos serviría mucho para saber cómo conectar con las empresas y buscar financiamiento para esos proyectos.

Sin embargo, la beca que ganaron no cubre todos los gatos, solo cubre el alojamiento, las comidas alrededor del día, el hospedaje y los gastos de estudio, es decir, que los boletos de avión y los gastos de los trámites deben correr por su cuenta.

De acuerdo con los estudiantes, los boleto de avión son el gasto más fuerte, “porque cada día que pasa suben más”. Según sus estimaciones, el costo por boleto redondo podría estar entre los 35 mil y 40 mil pesos por persona, depende de la fecha en la que se compren, es decir, que para los puros boletos necesitan más de 80 mil pesos. Además, los gastos del visado están, aproximadamente, en tres mil pesos. Sumado a eso deben pagar unos exámenes médicos que pide Rusia para poder entrar a su territorio.

EL RETO

La falta de recursos y las ganas de cumplir sus sueños, motivaron a Miguel y Pedro a lanzar la campaña ¡MEXICANOS HACIA RUSIA!, con la que buscan dar a conocer su trabajo y así motivar a la gente para que done dinero y se sume a su proyecto, a través de la página Donadora.mx.

Los estudiantes aseguraron que ya se acercaron a varias instituciones mexicanas para solicitar apoyo, pero que no han recibido una respuesta favorable. “El IPN no cuenta con el programa de movilidad internacional con esta universidad, eso lo hace complicado. También nos acercamos a programas de Conacyt, pero la aprobación podría tardar de seis a nueve meses para que nos den los fondos.

“Con la Agencia Espacial Mexicana hemos dialogado, pero ellos están financiado otros proyectos y estamos ahorita en una lista de espera y no sabemos si tendremos alguna respuesta positiva de parte de ellos para contar con el financiamiento”, explicó Miguel Ángel Sánchez.

Los dos estudiantes afirman que todo el conocimiento que adquieran en Rusia lo aplicarán para el beneficio de México. “Queremos que este país salga adelante, que más estudiantes sobresalgan en el mundo, que entienden que la ciencia puede llegar a cambiar el mundo, porque cambia vidas y cambia al propio planeta. Queremos que México vaya subiendo escalones, actualmente en el sector espacial estamos posicionados en el lugar 15 a nivel mundial, nuestra meta es que las siguientes generaciones vengan más motivadas y sigan subiendo el nombre de México para que en unos años más, nuestro país esté dentro de los 10 primeros lugares mundiales en innovación tecnológica a nivel mundial”, dijo Sánchez Gamez.

Pineda Esquival está seguro que apoyarlos “ayudaría a que sigamos motivando a llevar a México al espacio, somos una generación de varios chavos que estamos luchando porque México se sume a la era espacial. Hoy somos notros, mañana puede ser cualquier estudiante mexicano el que pida apoyo, debemos cambiar la mentalidad de que en nuestro país nos la pasamos jalándonos entre nosotros para no avanzar, lo importante es demostrar que si nos unimos podemos hacer grandes cosas”.

Si tu quieres sumar tu ayuda a la campaña de ¡MEXICANOS HACIA RUSIA! y así ayudar a Pedro y Miguel a que pueden realizar su sueño, puedes entrar en el siguiente link (https://donadora.mx/projects/mexicanos-hacia-rusia) y donar. De acuerdo a tu aportación, los estudiantes te recompensarán.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses