Desde el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), investigadores de la UNAM proponen llevar a la ciencia como una figura importante para la toma de decisiones en materia de turismo.

Paola Gómez Priego, integrante del LANCIS, recordó que el turismo sostenible trata de “tomar en cuenta los impactos sociales, ambientales y económicos; considera las necesidades de los visitantes, la industria turística, el ambiente y las comunidades locales”.

En México, el turismo es la tercera actividad económica más importante en el país. El trabajo de la maestra Gómez ha consistido en documentar el crecimiento de esta actividad y sus implicaciones como la sobreexplotación de recursos naturales, las modificaciones en los ecosistemas y en las comunidades locales.

Así ha confirmado que en la mayoría de los casos la actividad turística en el país aún no se lleva a cabo con la perspectiva de la sostenibilidad.

“Lo que vemos son daños a los ecosistemas, la sobreexplotación de acuíferos, desaparición de humedales, afectaciones a manglares, pérdida del movimiento natural de la arena y daño en dunas. Además del costo social: deuda pública de municipios, reducción de recursos para los oriundos y marginación”.

Conocimiento y participación ciudadana

Frente a los impactos ambientales y sociales de las actividades turísticas, la maestra comentó que una de las líneas de acción del LANCIS es la formación de expertos a través del Posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad, con un enfoque transdisciplinario y capaces de aportar sus conocimientos en favor de un turismo amigable con el ambiente y el desarrollo.

Recordemos que el concepto de la sostenibilidad surgió hace unas décadas con el fin de contrarrestar a nivel mundial los impactos ambientales de las actividades humanas. Para fortalecerla, la Organización de las Naciones Unidas declaró a este 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

En ese sentido, un proyecto en el que participa la maestra Paola Gómez plantea la creación de un observatorio de instrumentos de política ambiental en turismo, el cual se enfocará a generar indicadores, instrumentos de planeación y documentos que tengan impacto en los diferentes sectores de la sociedad.

La maestra Paola Gómez Priego considera que la participación ciudadana es clave como mecanismo de cambio. Por ello, recomendó estar al tanto de las consultas públicas para frenar proyectos que repercuten de manera negativa en el ambiente, así como la toma de decisiones informadas sobre el lugar donde se planea vacacionar.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses