Tec de Monterrey destaca en ranking

La institución educativa ocupó el lugar 36 de las 300 principales instituciones de los 50 países incluidos en el análisis

El Tec de Monterrey destaca en ranking de universidades
(FOTO: Tec de Monterrey)
Ciencia y Salud 02/12/2016 14:17 Notimex Ciudad de México Actualizada 14:17

La revista Times Higher Education acaba de publicar la edición 2017 del ranking THE BRICS & Emerging Economies 2017 en donde el Tecnológico de Monterrey fue ubicado en el lugar 36 de las 300 principales instituciones de los 50 países incluidos en el análisis. 

De acuerdo a esta evaluación, el Tecnológico de Monterrey se coloca como la número 1 en México y la número 3 en Latinoamérica. Desde 2014 a la fecha, ha subido 63 posiciones, llegando en 2017 al puesto 36. 

Así mismo, bajo los criterios que sigue la metodología, se ubica en las posiciones 13 en Perspectiva Internacional y en la 16 en Ingresos provenientes de la industria para la investigación.

Otras universidades latinoamericanas que aparecen en los primeros 50 lugares de la tabla son: de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (46); y de Brasil, la Universidad de Sao Paulo (36), y la Universidad Estatal de Campiñas (28).

En el Top 5 se colocaron en respectivo orden: la Universidad de Pekín y la Universidad Tsinghua, la Universidad Estatal de Moscú, la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y la Universidad de Ciencia y Tecnología en China.

El ranking THE BRICS & Emerging Economies 2017 analiza a las mejores universidades de las economías emergentes (avanzadas y secundarias) o "economías fronterizas" por FTSE, incluyendo a países como Brasil, Rusia, India, Sudáfrica y China, siendo esta última la que domina de nuevo este año la lista de las mejores universidades con un total de 52. 

India ha hecho grandes progresos con su universidad insignia, el Instituto Indio de Ciencia, ha entrado en los primeros 15 lugares por primera vez este año en el puesto 14. Sin embargo, los otros países BRICS están luchando. Mientras que 11 de los 25 representantes de Brasil llegan por primera vez, la mayoría de las otras 14 instituciones han perdido posiciones. Este país ya no tiene representantes entre los 10 primeros, ya que la Universidade de São Paulo cae hasta el lugar 13. Así mismo, la mitad de las 8 universidades de Sudáfrica han bajado en la tabla.

"No es tarea fácil aparecer en los BRICS 2017 y competir con otras universidades de investigación líderes en 50 países de economía emergente. Estar en la lista de los 300 donde solo clasifican las mejores universidades de este grupo es un gran logro en sí mismo y por ello felicitamos al Tecnológico de Monterrey", afirmó Phil Baty, editor de THE World University Rankings. 

Metodología

El ranking utiliza los mismos 13 indicadores de rendimiento que el World University Rankings, examinando las fortalezas de cada universidad frente a todas sus principales misiones: Enseñanza, Investigación, Transferencia de conocimientos, Ingresos provenientes de la industria para la investigación y Perspectivas internacionales

Pero la metodología ha sido cuidadosamente recalibrada para reflejar mejor las características y las prioridades de desarrollo de las universidades de las economías en desarrollo. Se da más peso, por ejemplo, a los vínculos de la industria universitaria y a las perspectivas internacionales. 

 

jpe

Comentarios