Suscríbete

Investigadores deben luchar contra Trump

Esto fue lo que dijo Sally Jewell, secretaria de Interior del gobierno de Obama, el miércoles

"Si Trump ignora la ciencia, investigadores deben alzar la voz"
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
Ciencia y Salud 14/12/2016 11:44 Reuters Washington Actualizada 11:44
Guardando favorito...

Los científicos deben enfrentarse a los que niegan el cambio climático y dar un paso adelante si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, intenta dejar de lado la investigación sobre esa materia, dirá la secretaria de Interior, Sally Jewell, el miércoles.

"Si ven que la ciencia está siendo ignorada o es puesta en peligro, deben alzar tu voz", afirmará Jewell en una reunión de científicos expertos en la Tierra y el espacio en San Francisco, según un borrador del discurso al que tuvo acceso Reuters.

Trump ha calificado el cambio climático como un engaño y está llenando su gabinete con aliados de la industria petrolera como el ex gobernador de Texas Rick Perry, el nominado para el Departamento de Energía.

La semana pasada, el equipo de Trump pidió al Departamento de Energía que le facilite los nombres de los funcionarios que participaron en conversaciones internacionales sobre el clima, una solicitud que fue rechazada por la agencia.

El hecho científico del cambio climático no puede ser ignorado, sin importar quién esté en la Casa Blanca, comentará Jewell, quien animará asimismo a los expertos en clima a defender públicamente su trabajo.

"Piensen en dónde pueden alzar su voz y entonces háganlo", dirá Jewell en una reunión de la Unión Geofísica de Estados Unidos (AGU, por sus siglas en inglés), una asociación de investigadores global. "Los estadounidenses deben ser capaces de creer en la ciencia".

Christine McEntee, directora de AGU, indicó que sus miembros temen que el Gobierno de Trump no valore los descubrimientos científicos y el rigor. Los desarrollos en el Departamento de Energía son especialmente alarmantes, señaló, pero los investigadores climáticos están preparados para defender sus métodos y hallazgos.

"Escuchamos lo que nos dice la ciencia", comentó. "Y avanzaremos para trabajar sin miedo a la intimidación o la retribución", agregó.

jpe

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos