17 | ENE | 2020

08/11/2016
10:57
Santiago de Chile
-A +A
El fósil de un mosasaurio, un reptil marino que habitó la Antártida durante el mesozoico, es clave para entender la historia evolutiva

El hallazgo del fósil de un mosasaurio, un reptil marino que habitó la Antártida durante el mesozoico, puede ser clave para explicar por qué se extinguieron los dinosaurios, dijo hoy a Efe el jefe de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile, David Rubilar.

"Toda la historia evolutiva la tenemos desde la mirada del hemisferio norte. Estos hallazgos completan el puzzle que permite entender cómo evolucionaron los dinosaurios en el sur", dijo Rubilar en referencia al cráneo, los dientes y el húmero que un equipo de investigadores chilenos encontró en la isla Seymour, en la Antártica chilena.

El cráneo del mosasaurio, bautizado científicamente como 'Kaikaifilu hervei' (en homenaje a un reptil de la mitología mapuche y al geólogo Francisco Hervé), mide un metro y veinte centímetros, lo que permite intuir que la criatura tenía unos 10 metros de longitud y podría tener similitudes con algunas serpientes o los dragones de Komodo.

"Encontramos el cráneo medio reventado, expuesto en la superficie del terreno por la erosión rocosa. Después de mirarlo en detalle, embalamos los pedazos correctamente y los trasladamos al museo", desveló Rubilar, que también explicó que cada año se descubren nuevos materiales en la isla Seymour y sus alrededores, en el extremo norte de la Península Antártica.

El paleontólogo destacó el papel "clave" que Chile puede jugar a la hora de explicar, mediante hallazgos así, cómo este tipo de reptiles colonizó la Tierra: "Permite saber cómo fue su expansión y saber cuál fue su centro de origen. Por ejemplo, si pasaron de Suramérica a Australia o fue al revés, si surgieron en la Antártica...", incidió.

Los restos encontrados, según Rubilar, son "súper importantes" para entender la conexión entre Suramérica y la Antártica de la fauna marina.

"Las corrientes marinas permitieron el intercambio de especies entre los diferentes continentes, y la parte austral de Chile y Argentina es la última conexión de Suramérica con la Antártica", remarcó.

Por último, el paleontólogo confesó que su equipo está "muy interesado" en hacer una exposición en el Museo Nacional de Historia Natural sobre reptiles marinos en la que se exhiban "este y otros especímenes también muy especiales".

Descubren por primera vez un cerebro de dinosaurio fosilizado