Este año se ha caracterizado por los múltiples eventos astronómicos que han ocurrido. Ahora, el 14 de noviembre podremos ser testigos de un evento que no ocurría desde 1948. La Luna se acercará a la Tierra mucho más de lo habitual, lo que hará que veamos el astro mucho más grande de lo que se acostumbra, es decir, veremos una “superluna”.

La NASA, a través de un comunicado de prensa, asegura que “la Luna llena del 14 de noviembre no es sólo la Luna llena más cercana de 2016, sino también la Luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI, además no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034".

El 2016 tuvo la fortuna de contar con tres superlunas, la primera tuvo lugar el pasado 16 de octubre, la segunda será la gran superluna de este 14 de noviembre, y la última será el próximo 14 de diciembre. Lo que hará peculiar a la de noviembre es que se completará en aproximadamente dos horas, lo que alimentará la sensación de verla con mayor tamaño.

¿Fenómeno o ilusión óptica?

Este suceso se debe a la órbita elíptica de la Luna. Nuestro satélite se encontrará muy cerca del punto de su órbita más cercano a la Tierra, 48 mil 280 km más cerca que cuando se encuentra en el punto más lejano, llamado apogeo. De esta forma, nuestro satélite está mucho más cerca de la Tierra que habitualmente y recibe luz solar directamente que reflecta y hace que se vea más brillante y más grande en nuestro cielo. Esto se conoce como Luna de perigeo.

El experto del Observatorio Naval de Estados Unidos (USNO, por sus siglas en inglés) Geoff Chester explicó a medios internacionales que esto es resultado de una ilusión óptica, según cita la NASA. Se trata de un efecto óptico que no entienden del todo ni astrónomos ni psicólogos.

Su origen...

El término "superluna" fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 quien también explicó que tres días después de producido el fenómeno de la superluna, la Tierra está más propensa a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna.

Pero la anterior aseveración nunca se ha comprobado, lo más cercano que ha estado de ser una realidad fue en 2011 cuando ocurrieron el terremoto y el tsunami de Japón poco después de la superluna.

Un dato curioso es que este fenómeno astronómico también se la conoce como "Luna del cazador", por ser un buen momento para la caza nocturna. Durante la Edad Media se aseguraba que en la fase de la Luna llena la gente enloquecía, por eso surgió el término de “lunático”.

Lo real es que durante las superlunas ocurren las mayores mareas ya que se unen dos factores: Como en toda Luna llena la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, sumándose ambas contribuciones, lo que se conoce como "marea viva". Y por otra parte al estar cerca del perigeo, la atracción de la Luna es mayor que en otras ocasiones, lo que se conoce como "marea de perigeo".

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses