Aunque la luna se aprecia más grande y brillante esta noche, en algunas zonas de la Ciudad de México las nubes no permitieron apreciar el espectáculo natural.

El fenómeno es mejor conocido como "superluna" y ocurre cada 15 ó 20 años. Y efectivamente, el satélite natural se observa desde la Tierra un 14% más grande y un 30% más brillante.

Usuarios de redes sociales compartieron fotografías de la luna, no sólo en México, si no también en otras partes de la zona Occidente del planeta. En esta imagen, una fotografía del corresponsal José Melendez, desde Costa Rica.

Ilumina a México "superluna" de octubre
Ilumina a México "superluna" de octubre

Durante 2016, los habitantes de la Tierra podrán disfrutar tres veces de esta luna llena que está en uno de los puntos más cercanos a nuestro planeta y que se observa en dimensiones superiores al promedio, según explica la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un video publicado en el sitio web de la agencia espacial, la primera superluna inició este domingo 16 de octubre y las siguientes se podrán ver el 14 de noviembre y el 14 de diciembre del presente año.

“Salga afuera el 16 de octubre y den una mirada a la luna, no sólo será una luna llena, en este día la luna estará en el punto más cercano a nuestro planeta”.

La siguiente foto es de Alejandro Acosta, en Guanajuato.

Ilumina a México "superluna" de octubre
Ilumina a México "superluna" de octubre

La NASA detalla que “el término de la superluna ha entrado en la conciencia popular en años recientes, es un término de la astronomía moderna para una luna nueva o luna llena generado en los años 90”.

Detalla que como la órbita de la luna es elíptica, un lado está 30 mil millas (más de 48 mil kilómetros) más cercanas a la tierra comparada con otros.

La NASA también anticipa que la luna del 14 de noviembre será la más grande de las tres Súper lunas e incluso este tipo de luna llena “no llegará a estar más cerca de la tierra otra vez hasta el 25 de noviembre de 2034”.

* Con información de Miguel Ángel Pallares 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses