Más Información

FGR extrae información de la caja negra del Tren Interoceánico; reitera que habrá reparación integral del daño

Capturan a “El Betillo” en Morelia; lo vinculan con asesinato de Hipólito Mora, fundador de las autodefensas michoacanas

Ernestina Godoy nombra a Ulises Lara, fiscal especial en Investigación de Asuntos Relevantes; "estaremos trabajando por la justicia"

Sismo en CDMX: “Nos sacó un susto porque se movió como gelatina”, relata empleado de estacionamiento público
La UNAM cuenta con el Laboratorio de Ecología del Hábitat Alterado, en donde se analizan aspectos involucrados en la regeneración de selvas y el mantenimiento de la biodiversidad de las mismas.
Una de las investigaciones que ahí se realizan es sobre la fragmentación de los ecosistemas y sus consecuencias sobre la regeneración de las selvas.
La fragmentación es un proceso en el que el hábitat natural continuo es reducido a pequeños remanentes por actividades humanas, por ejemplo, la deforestación de grandes áreas de bosque tropical para la creación de pastizales e introducción de ganado.
Así en vez de ser una vegetación continua, el paisaje original se fragmenta y de seguir ese ritmo, los remanentes se contraen y terminan por colapsarse y desaparecer, alertó Julieta Benítez-Malvido, investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM.
Plantas y animales afectados
En la fragmentación, agrega, se producen cambios importantes en la estructura de las poblaciones y comunidades de plantas y animales, así como en el ambiente físico afectando el funcionamiento del ecosistema.
De acuerdo con la especialista en conservación y restauración de ecosistemas tropicales, aún no se conocen todos los efectos que tiene la fragmentación sobre las diferentes especies de organismos.
Los efectos pueden ser negativos, positivos o tal vez no produzcan ninguna afectación a determinadas especies; sin embargo, todo apunta a que la mayoría de las especies se ven afectadas, ya sea de manera directa o indirecta por este fenómeno.
Pero el problema no termina ahí. La fragmentación ocasiona además, alteraciones en las diferentes etapas del ciclo de vida de plantas y animales afectando las tazas de nacimiento, mortalidad y crecimiento de las poblaciones naturales, y su impacto puede ser variable en diferentes categorías de edades, advierte Benítez Malvido.
Se ha observado que la riqueza de algunas especies de insectos polinizadores disminuye notablemente en los fragmentos, y que el movimiento de algunos polinizadores se ve fuertemente afectado. “Esto se refleja en la comunidad vegetal, induciendo un decremento en la producción de semillas viables”.
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










