En el marco de la inauguración del primer Foro Nacional “Hacia una política de estado en educación, ciencia y tecnología”, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología se pronunciaron a favor de defender la partida presupuestal para Ciencia y Tecnología en 2017, con la finalidad de evitar los recortes al propuestos para el sector.

“El día de hoy tenemos un reto frente a nosotros, la situación que vive el país obliga a sufrir recortes presupuestales que lastiman áreas sensibles para su desarrollo, evidentemente los rubros de educación, ciencia y tecnología forman parte de este recorte. Hemos tenido reuniones permanentes con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, con la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el Instituto Politécnico Nacional y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, entre otros.

“El ejercicio de diálogo con las diferentes instituciones que representan a la comunidad científica del país nos ha permitido escuchar su posicionamiento y obtener los elementos que le permitan a la Comisión defender la asignación presupuestal; tengan la certeza de que estamos haciendo la tarea para poder llegar y presentar los hechos, los números y lo que ello representa”, dijo el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Carlos Gutiérrez García.

En la segunda reunión extraordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología realizada el martes, representantes de la UNAM solicitaron a legisladores defender el presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) dentro del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que propone una reducción del 10.3% en el Programa de CTI y 23.3% menos en el Ramo 38 correspondiente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), de acuerdo con las estimaciones de la Máxima Casa de Estudios.

La experiencia internacional demuestra que las naciones que invierten en el sector científico y tecnológico, además de contar con economías más sólidas, brindan una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos, expuso Gutiérrez García.

“Los tomadores de decisiones tenemos la necesidad de actuar de manera coherente con lo que demanda nuestro país, de modo que se puedan generar políticas públicas que coadyuven a la utilización de la ciencia y la tecnología para la resolución de los problemas nacionales (…) Por encima de los colores, se tiene el objetivo específico de fortalecer la ciencia y la tecnología de este país”, comentó.

Durante la inauguración del primer Foro Nacional “Hacia una política de estado en educación, ciencia y tecnología”, estuvieron presentes los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología: Tania Victoria Arguijo Herrera, Salomón Fernández Rosales y María Esther Guadalupe Camargo Félix. También acudieron otros invitados, entre ellos, Gumersindo David Fariña López, director del Centro de Estudios Científico y Tecnológicos no.7; Raúl Alba García, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y el director académico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Rolando Ísita Tornell.

El objetivo del Foro Nacional fue comunicar y difundir la importancia de invertir en educación, ciencia y tecnología, como una política de Estado, para generar resultados aplicables en educación, medio ambiente, agua, energía, entre otros. Un concepto global e integral.

***Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses