Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima (Ucol) detectó 17 especies de mamíferos marinos catalogados como protegidos o en riesgo de extinción en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán.

A través del proyecto “Monitoreo de mamíferos marinos en el Pacífico central mexicano”, los especialistas realizan un estudio para conocer los aspectos ecológicos de estas especies en la región, dijo el investigador Christian Daniel Ortega Ortiz.

“Se realizaron monitoreos tanto costeros como oceánicos para averiguar qué especies había, en dónde y cuándo se encontraban, qué hacían en el océano Pacífico, si era solo un área de paso o realmente era un hábitat donde realicen alguna actividad de importancia ecológica”, explicó el doctor en ciencias del mar.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ortega Ortiz indicó que entre las especies halladas destacan la ballena azul y el lobo fino de la Isla Guadalupe.

“La especie dominante ha sido el delfín moteado, que está todo el año tanto en costa como en áreas más oceánicas, la ballena jorobada es la segunda dominante, pero solo está en los inviernos y primaveras de cada año y después se va a zonas más norteñas, en donde se alimenta”, detalló el especialista.

Como parte del monitoreo para determinar los aspectos ecológicos, los científicos estudiaron factores de disturbio existentes en la región, los cuales afectan a los mamíferos marinos, tales como la contaminación, la pesca, el tránsito marítimo y el turismo.

“Se sabe que, a partir de estudios de otras regiones del mundo, que el tránsito marítimo es uno de los principales factores que afecta el comportamiento de las ballenas debido al ruido que generan las embarcaciones, lo que impide la comunicación entre los organismos”, apuntó.

Ortega Ortiz aseguró que tienen registrados más de 30 mamíferos marinos muertos en las playas de Colima y de Jalisco, de los que 65% es por razones desconocidas, 18% debido a interacción con la pesca, 15% a embarcaciones y sólo una por causas naturales.

“El Pacífico central mexicano es de importancia ecológica, porque hay actividades de alimentación y de reproducción en estas especies marinas”, expuso el científico.

“Sin embargo, hay algunos disturbios de baja magnitud como el tránsito de embarcaciones y las actividades pesqueras que, por el momento, no se consideran una amenaza para la supervivencia de los mamíferos marinos y esperemos que esta tendencia continúe y no vaya a la alza”, agregó.

En el desarrollo de la investigación también colaboran el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Veracruzana (UV), entre otras.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses