Suscríbete

China reforma los exámenes de admisión

El nuevo modelo busca tomar en cuenta la moral, salud física y mental, gusto artístico y habilidades sociales de los estudiantes

China reforma los exámenes de admisión
La reforma ofrecerá caminos diversos y oportunidades más justas para que los estudiantes tengan éxito. (FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)
Ciencia y Salud 20/09/2016 12:27 Xinhua Beijing Actualizada 12:27

Un programa piloto será establecido en China para promover la reforma al examen de admisión para la secundaria, de acuerdo con una directriz emitida hoy por el Ministerio de Educación. Las escuelas secundarias deben aceptar estudiantes con base tanto en la calificación del examen como en una valoración integral de sus cualidades, señala el programa piloto, que será implementado por primera vez en 2017 y luego será ampliado a todo el país en 2020.

Durante años, el sistema de educación de China ha sido criticado por su plan de estudios dirigido por exámenes y enfocado en memorizar libros de textos y en obtener buenas calificaciones. Zheng Fuzhi, un director de la división de educación básica del ministerio, dijo que la inscripción escolar no sólo dependerá de las calificaciones, sino también de la moral, salud física y mental, gusto artístico y habilidades sociales de los estudiantes.

El examen reducirá también el enfoque en memorizar los hechos y enfatizará las habilidades analíticas y de solución de problemas para fomentar que los estudiantes innoven, añadió Zheng. La reforma también requerirá que los estudiantes participen más en deportes, pues sus calificaciones en educación física serán consideradas para su inscripción, mencionó Zheng.

Zhang Zhiyong, subdirector del departamento de educación de la provincia de Shandong, señaló que la reforma ofrecerá caminos diversos y oportunidades más justas para que los estudiantes tengan éxito.

 

jpe 

 

Comentarios