El geoparque de la Mixteca Alta, ubicado en el occidente de Oaxaca, espera la visita de expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para ser evaluado y de ser aceptado formará parte de la Red de Geoparques Mundiales, integrada en la actualidad por 120 geoparques.

Este año se han sometido 19 propuestas de geoparques para ser avaladas por la UNESCO, una de ellas es la de la Mixteca Alta, cuya temática principal sería la erosión. De ser aceptado se convertiría en el primer geoparque mexicano reconocido por el organismo internacional.

El doctor José Luis Palacio Prieto, del Instituto de Geografía y líder del proyecto, señaló que del 10 al 17 de julio, los expertos de la Unesco valorarán la importancia del geoparque como un atractivo geoturístico, así como su organización al interior de la comunidad, entre otros aspectos.

“Este geoparque tiene un lema que es Erosión, cultura y geopatrimonio, porque tenemos una erosión ejemplar que está asociada a la parte cultural, pero todo eso en su conjunto forma parte de un patrimonio que tenemos que promover y explicar”, detalló el investigador.

Se trata de un proyecto comunitario de carácter educativo y geoturístico, cuya temática principal es la erosión, pues en su paisaje se pueden observar formas de relieve que derivan de una intensa erosión y explican la compleja relación entre las condiciones geológicas y el uso intensivo del suelo desde hace al menos 3500 años.

Un terreno con estas características resulta ideal para explicar la erosión y sus procesos, por lo tanto se vuelve un recurso didáctico, además de que tiene un alto valor estético, pues la erosión logró crear formas espectaculares en los terrenos.

Promover la participación de la comunidad

El geoparque de la Mixteca Alta tiene una extensión de 415 km2 y está integrado por nueve municipios: Santo Domingo Yanhuitlán, Santo Domingo Tonaltepec, San Juan Teposcolula, San Bartolo Soyaltepec, Santa María Chachoapam, San Andrés Sinaxtla, San Juan Yucuita, Santiago Tilo y San Pedro Topiltepec.

En este territorio se han identificado 37 geositios (sitios de interés geológico), así como diversos lugares de interés histórico, geosenderos, zonas arqueológicas y museos. Cabe destacar que en cada recorrido del geoparque se han colocado cédulas de información que incluyen datos del lugar, así como diversas fotografías.

El doctor Palacio Prieto comentó el objetivo es que los habitantes del lugar se encargan de su gestión, por lo que cuenta con un centro de atención al visitante, manejado por la propia comunidad del lugar. Además de que se espera que este proyecto contribuya al desarrollo de oportunidades de empleo y a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Google News

Noticias según tus intereses