Marte tiene ondas de arena únicas

En el planeta rojo sólo se forman grandes ondulaciones, con crestas separadas por un metro o más, según imágenes publicadas en un artículo de la revista Science

El rover Curiosity de la NASA tomando una autofoto. FOTO: Science
Ciencia y Salud 01/07/2016 00:35 Redacción Ciudad de México Actualizada 00:36

Cuando el viento sopla sobre la arena en la Tierra, se puede observar como se producen dos tipos de patrones: unos son pequeñas ondulaciones y los otros son como grandes dunas.

En Marte, parece ser que sólo se forman de un tipo: grandes ondulaciones, con crestas separadas por un metro o más, según imágenes publicadas en un artículo de la revista Science.

Los investigadores descubrieron este patrón a finales de 2015 y principios de 2016, y se informó por primera vez del descubrimiento hasta marzo de este año durante la Conferencia Lunar y de Ciencia Planetaria en The Woodlands, Texas.

En el artículo publicado ayer, afirman que las formaciones son ondas que se generan tras un arrastre, similar a las que se pueden observar bajo el agua de la Tierra cuando les da los rayos del sol, y que su tamaño es controlada por el grosor de la atmósfera marciana.

Eso significa que las ondulaciones, si se conserva como patrones después de que la arena se convierte en piedra, podría ser un "paleobarometer." Los científicos descubrieron patrones de onda en rocas antiguas que son un poco más pequeñas que las que se encuentran en todo el planeta hoy en día. Eso, dicen, sugiere que la antigua atmósfera era un poco más gruesa.

 

jpe

 

Comentarios