Los polímeros inteligentes son una opción prometedora, en desarrollo en la UNAM, para prevenir infecciones después de cirugías médicas.

“Los llamados polímeros inteligentes se caracterizan por responder a uno o más estímulos externos como pueden ser la temperatura (superior a 32 grados centígrados), pH o luz”.

Así los define el doctor Emilio Bucio Carrillo, del Laboratorio de Química de Radiaciones en Macromoléculas, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, quien trabaja en el desarrollo de materiales de este tipo con aplicaciones médicas.

El propósito es que los polímeros inteligentes, al estar depositados en materiales quirúrgicos, liberaren algún medicamento en el organismo, como podría ser diclofenaco, ibuprofeno, cloruro benzalconio, vancomicina, o antimicrobianos, al entrar en contacto con la temperatura corporal. Este mecanismo de acción ayudaría a evitar infecciones.

Otra característica de estos materiales es que son reversibles, es decir, una vez que expulsan el fármaco, pueden tratarse nuevamente para cargarlos con otra dosis.

Materiales quirúrgicos modificados

Actualmente el doctor Bucio realiza pruebas en su laboratorio con catéteres urinarios y material de curación como las gasas de algodón, los hilos de sutura, la silicona y otros materiales quirúrgicos a los que se ha adicionado los polímeros liberadores de fármacos.

“En el caso de las gasas modificadas con los polímeros inteligentes, se aloja un fármaco para curar una herida y que impide una infección, y con el colágeno que contienen evitan una futura cicatriz”, comentó el investigador.

Lo mismo sucede con el hilo de suturar o los catéteres urinarios. Incluso, es posible diseñar medicamentos con pH ácido, si el objetivo es liberarlos en el estómago.

Cabe señalar que los polímeros que el doctor Bucio utiliza en el desarrollo de esta investigación son el polietileno, el polipropileno y la silicona, polímero inorgánico que se utiliza en cirugías plásticas.

Dirección General de Dilvugación de la Ciencia / UNAM

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses