Transmisión sexual del zika, más común de lo pensado

EU investiga más de una decena de casos posibles de zika en personas que pueden haberse infectado por vía sexual

Nueve países han reportado un aumento en los casos del síndrome de Guillain-Barre. Foto: Archivo
Ciencia y Salud 08/03/2016 14:04 AP Actualizada 14:04
Guardando favorito...

La transmisión sexual del virus del zika es más común de lo que se suponía, afirmó la Organización Mundial de la Salud el martes citando informes procedentes de varios países.

Después de una reunión de su comité de emergencia, la agencia de salud de Naciones Unidas agregó que existen cada vez más pruebas de que un aumento en los defectos congénitos es causado por el zika, que se propaga principalmente por la picadura de mosquitos.

"Los informes e investigaciones en varios países sugieren firmemente que la transmisión sexual del virus es más común de lo que se creía", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Agregó que nueve países han reportado un aumento en los casos del síndrome de Guillain-Barre, una rara dolencia que causa parálisis temporal y muerte. "Todas estas noticias son alarmantes", enfatizó.

Pese a la falta de pruebas definitivas de que el zika cause defectos de nacimiento y problemas neurológicos, Chan dijo que las autoridades no deben aguardar pruebas científicas definitivas antes de formular recomendaciones.

"Las mujeres embarazadas en los países afectados, o que viajen a esos países, están comprensiblemente muy preocupadas".

Estados Unidos investiga más de una decena de casos posibles de zika en personas que pueden haberse infectado por vía sexual.

La OMS recomienda que las embarazadas eviten viajar a zonas con brotes de zika y que si sus parejas viajan a esas zonas, deberían practicar sexo sin riesgo o abstenerse de la actividad sexual durante el embarazo.

La agencia dijo el mes pasado que el brote en el continente americano constituye una emergencia mundial.

 

kal

Temas Relacionados
zika
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios