Es una de las grandes creencias que los hemisferios del cerebro se asocien a las funciones creativas, emocionales, analíticas y racionales, dependiendo del sector del que se trate, pero Jeffrey Anderson, científico de la Universidad de Utah, EU, asegura que esto es un mito.

En una entrevista con BBC, Anderson indicó "Es cierto que algunas personas tienen un estilo cognitivo más metodológico y lógico y otras, más suelto y espontaneo, pero esto no tiene nada que ver con las diferentes funciones de los hemisferios izquierdo y derecho".

El científico ha analizado más de mil cerebros humanos para afirmar esta sentencia y en experimentos en que midió la conexión de ambos lados del cerebros llegó a la conclusión de que éstas se distribuyen de manera bastante similar.

"La cultura popular de los hemisferios no tiene soporte en la neurociencia y va en contra de décadas de investigación sobre la organización del cerebro", asevera Anderson.

Se cree que el lado izquierdo del cerebro estaría relacionado con las funciones más racionales y analíticas, mientras que el derecho tendría otras más emocionales, creativas y artísticas.

La creencia de la segmentación de los hemisferios se cree que vino de una investigación de Roger Sperry (que ganó el Nobel en 1981) que demostró que las secciones del cerebro tienen funciones diferentes pero sin asegurar que esto varía según los hemisferios. Esto sería un gran cambio de paradigma para la ciencia.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses