Un estudiante mexicano egresado de la Escuela de Diseño de Rhode Island, en Estados Unidos, desarrolló un sistema de captación de agua de lluvia a través de un método sustentable, el cual ayudaría a reducir el líquido que se extrae del subsuelo.

El método denominado Isla Urbana sería un gran ahorro para las comunidades ya que asegura cubrir todas las necesidades de agua por lo menos durante seis meses al año, aseguró el director general y fundador del proyecto, Enrique Lomnitz.

El sistema se conforma por un filtro de hojas y basura de acero inoxidable, un separador autolimpiable de aguas que se adapta a tres diferentes tamaños de techos llamado Tlaloque, el cual tiene la capacidad de ajustar el volumen de líquido que se desea separar.

El Tlaloque cuenta con un proceso de respiración que elimina entre 60 y 80% de los contaminantes antes de que el agua entre a la cisterna.

El sistema se complementa con un reductor de turbulencia, una pichancha flotante, el tren de filtrado, un sistema de desinfección y el sistema de potabilización.

“El agua cae sobre el techo de la vivienda por lo que el techo debe estar limpio, después el agua pasa por una malla para filtrarse de la basura grande, esto para que el líquido pase a un separador de primeras aguas que desecha los primeros 10 minutos del agua de lluvia”, explicó Lomnitz.

“Ya que los primeros 10 minutos de la precipitación fuerte es cuando el agua está lavando la contaminación del aire, por lo que en estos minutos el agua cae mucho más sucia”, agregó.

El proceso continúa en la cisterna donde se añade un poco de cloro y se manda al tinaco por medio de una bomba tradicional, a su vez el agua pasa por un par de filtros, que por lo general son de carbón activado, explicó el desarrollador en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La idea de Isla Urbana surgió cuando Lomnitz y sus compañeros observaron la falta del líquido en algunas zonas de bajos recursos en la Ciudad de México.

“Instalamos un primer sistema de cosecha de agua en la casa de una señora por el Ajusco (Ciudad de México), y tuvo tan buenos resultados que a partir de ahí decidimos dedicar todos nuestros esfuerzos a fomentar el uso de estos sistemas para que puedan causar un gran impacto social en la sostenibilidad de México”, mencionó.

El desarrollador aseguró que con Isla Urbana se puede obtener agua de la más alta calidad, siempre y cuando se sigua el proceso adecuado de captación; sin embargo, advirtió que si se sigue extrayendo más agua de la que se recarga en el manto acuífero, este se puede llegar a agotar.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses