Japón pretende seguir en el proyecto de la EEI

Seguirá participando con la condición de que se permita a otros países utilizar la unidad de laboratorio japonés Kibo

La construcción de la plataforma arrancó el 20 de noviembre de 1998 con el lanzamiento del módulo ruso "Zaryá". Foto: Archivo
Ciencia y Salud 08/12/2015 14:13 EFE Actualizada 14:13
Guardando favorito...

Japón anunció este martes que planea seguir formando parte del proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2024, nueva fecha límite que los principales países que participan en la plataforma orbital han establecido para su funcionamiento.

Como único miembro asiático de la plataforma, Japón seguirá participando con la condición de que se permita a otros países de la región utilizar la unidad de laboratorio japonés Kibo que hay a bordo de la EEI, informó la agencia Kyodo.

El Gobierno nipón parece creer que la apertura de este módulo a otros países ayudaría a que la influencia de Tokio y Washington se incrementara en Asia en un momento en el que está aumentando la imagen de China como nueva potencia en la exploración espacial.

Estados Unidos propuso en enero del año pasado ampliar el funcionamiento de la estación cuatro años más del plazo previsto con anterioridad, 2020, con el objetivo de apoyar la eventual realización exploraciones tripuladas a Marte.

De los 15 países que participan en la EEI tan solo Rusia y Canadá han anunciado oficialmente su intención de continuar participando en el proyecto hasta la nueva fecha.

La EEI, un proyecto de más de 100 mil millones de dólares en el cual participan quince países, se desplaza a unos 27 mil kilómetros por hora a casi 385 kilómetros de la Tierra.

La construcción de la plataforma arrancó el 20 de noviembre de 1998 con el lanzamiento del módulo ruso "Zaryá" (Aurora), al que siguió el estadounidense "Unity".

La plataforma está integrada por 11 módulos, además de placas solares y otros equipos robóticos, y ha tenido residentes de manera permanente desde el año 2000.

El astronauta japonés Kimiya Yui, que llegó a la plataforma espacial en julio de este año, es uno de sus inquilinos actuales.

Japón ha invertido hasta la fecha unos 7 mil 311 millones de dólares en la EEI, al margen de los 299 / 325 millones de dólares que aporta anualmente. 

 

kal

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios