Ser bilingüe aumenta la capacidad cognitiva del cerebro

Ayuda junto a otros ejercicios a mejorar la memoria y atención sobre todo cuando el cerebro comienza a deteriorarse
Personas bilingües tienen una mayor activación en el giro inferior frontal izquierdo del cerebro. Foto: Archivo
10/12/2015
13:46
Notimex
-A +A

El bilingüismo aumenta la capacidad cognitiva del cerebro y ayuda junto a otros ejercicios a mejorar la memoria y atención sobre todo cuando el cerebro comienza a deteriorarse a partir de la tercera década, dijo Itzel Orduña, experta mexicana en Neurociencias.

Pese a que la evidencia aún es limitada, se han encontrado evidencias que confirman que las personas bilingües tienen una mayor activación en el giro inferior frontal izquierdo del cerebro que se involucra en el procesamiento del lenguaje, que a diferencia de los monolingües, usan esta área en actividades que no involucran lenguaje pero que sí requieren habilidades de flexibilidad cognitiva. 

“Se cree que esto se debe a que las personas bilingües constantemente practican la flexibilidad cognitiva al decidir cuál lenguaje hablar y cuál suprimir de acuerdo al contexto en que se encuentran, y que esta región del cerebro se vuelve apta a este tipo de habilidades cognitivas al realizarlas de manera cotidiana”, señaló la experta.

De acuerdo con Orduna, psicóloga de la UNAM y con un doctorado en Neurociencias en la Universidad de Rutgers, también se han encontrado diferencias en la estructura de esta región cerebral que sugieren que las personas bilingües tienen una mayor cantidad de neuronas en esta área.

Esto indica que las fibras que conectan un hemisferio cerebral con el otro, están mejor preservadas en adultos mayores bilingües que en los monolingües, sugiriendo que el bilingüismo podría tener un efecto de protección contra el deterioro cerebral que ocurre naturalmente con la edad, según la psicóloga mexicana. 

Orduna, quien realizó una investigación sobre plasticidad neural en la Universidad de California en San Francisco, vertió estos conceptos para promover BrainHQ, un programa online de entrenamiento cerebral para mejorar el desempeño cognitivo.

Bajo la empresa Posit Science, el programa ofrece por primera vez en español ejercicios para mejorar la memoria, atención, velocidad cerebral, habilidades interpersonales, navegación e inteligencia.

“Conforme envejecemos, y de hecho a partir de nuestra tercera década de vida, el cerebro comienza a deteriorarse y con ello, nuestras habilidades perceptuales y cognitivas también se deterioran”, afirmó Orduna. 

“Pero el hacer ejercicios para el cerebro nos permite gradualmente recuperar esas habilidades al restituir e incrementar la práctica que es necesaria para fortalecer los circuitos neuronales y por ende las habilidades cognitivas que dependen de ellos”, subrayó.

Los ejercicios en BrainHQ se basan en investigaciones realizadas por el cofundador de Posit Science, el Dr. Michael Merzenich, experto en neuroplasticidad y quien dirigió la investigación de Orduna en la Universidad de California en San Francisco.

Los proyectos de Orduna sobre investigación en neuroplasticidad han sido subsidiados por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) y los hallazgos resultantes han sido emitidos en publicaciones revisadas por expertos.

 

kal

Mantente al día con el boletín de El Universal