La NASA está investigando nuevas tecnologías que puedan ayudar a los astronautas en futuras exploraciones a Marte, que se calcula podrían iniciar en la década de 2030.

Debido a la radiación que el planeta rojo emite, los científicos saben que los trajes deberán proteger de ella, por lo que la agencia espacial investiga cómo brindar mejores "escudos" a las contramedidas biomédicas, a los utensilios eléctricos y durante las caminatas espaciales.

"El entorno de radiación espacial será una consideración crítica para todo en la vida cotidiana de los astronautas, tanto en los trayectos entre la Tierra y Marte como en la superficie", dice Ruthan Lewis, arquitecto e ingeniero del Centro Goddard de vuelos tripulados al espacio de la NASA.

Según la definición que otorga la NASA en su página web, la radiación  se constituye de ondas o partículas subatómicas que transportan energía a otra entidad. La energía puede adherirse a cualquier ente, sin importar la forma que éste posea.

En el caso de la piel humana, si la energía radioactiva la atravesara, podría causar daños irreversibles a las células o al ADN, lo que podría provocar mareos crónicos, o incluso enfermedades como cáncer.

Afortunadamente, existe una capa que rodea al planeta Tierra, llamada magnetósfera, que desvía las partículas irradiadas por el Espacio,  y la atmósfera ayuda a absorber la mayoría de las partículas restantes. Pero explorar Marte significaría salir de esa "burbuja de protección".

Viajar a Marte, que carece de magnetósfera, implicaría para los viajeros estar expuestos directamente a dos fuentes de radiación: el Sol, sus partículas, sus explosiones y eyecciones de protones, y partículas provenientes de los rayos cósmicos galácticos.

De acuerdo al portal ABC, Jonathan Pellish, un ingeniero espacial de Goddard, afirma que la solución está en la combinación de varias cosas: "Puede ser la tecnología que ya tenemos, como materiales ricos en hidrógeno, pero serán necesariamente conceptos de vanguardia que ni siquiera hemos pensado todavía".

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses