El virus zika, que se ha presentado en Brasil y Chile, podría llegar a México, como sucedió con el del Chikungunya, alertaron investigadores de la Red Mexicana de Virología.

En conferencia de prensa, la representante de esta organización, Rosa María Del Ángel, explicó que este virus pertenece a la familia de los virus Chikungunya y del Dengue y, al igual que éstos, su trasmisión requiere de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

“Es cuestión de tiempo para que el patógeno llegue al país, ya que los mosquitos infectados pueden moverse mediante infinidad de cosas que se transportan de un lugar a otro, o bien, personas infectadas podrían viajar al país y como en México hay mosquitos, podrían tomar la sangre de esa persona y trasmitirlo”, apuntó.

“Siempre que hay un virus con estas características, que se trasmite por medio de vectores y está cerca geográficamente, es seguro que llegue”, sostuvo la experta del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los síntomas de la infección por Zika son similares a los que causan los virus Chikungunya y Dengue. Puede haber fiebre, conjuntivitis no purulenta así como dolores de cabeza, musculares, de articulaciones; fatiga; erupción de la piel de color rojizo y menos frecuentemente, vómito, diarrea, o dolor abdominal, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS).

De acuerdo con el organismo, el virus zika se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda, en un mono Rhesus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática.

La infección en seres humanos se demostró por estudios serológicos en 1952 en Uganda y Tanzania; sólo hasta 1968 se logró aislar el virus a partir de muestras humanas en Nigeria.

El primer brote importante de infección por virus zika se presentó en la Isla de Yap, en Micronesia, en 2007, en donde se notificaron 185 casos sospechosos, de los que 49 se confirmaron y 59 se consideraron probables.

Posteriormente, en febrero de 2014, las autoridades de salud pública de Chile confirmaron un caso de transmisión autóctona de infección por virus Zika en la isla de Pascua, el cual coincidió con la trasmisión en las islas del Pacífico: Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, e Islas Cook, aunque no se volvieron a presentar casos.

El reporte de septiembre pasado, la OPS registró casos confirmados en Brasil. A la fecha no se ha registrado en México ningún caso importado o autóctono de este virus.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses