El hielo del Ártico habría alcanzado el pasado 11 de septiembre su extensión mínima de 2015 al llegar a 4.41 millones de kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la cuarta extensión más baja desde que comenzaron las mediciones por satélite.

De acuerdo con el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés) del Instituto Cooperativo para la Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado, dicho comportamiento refuerza la tendencia a la baja que tiene el hielo Ártico.

Lo anterior, debido al incremento de la temperatura que presentan actualmente las aguas de los océanos del planeta, destaca el centro en su portal de Internet.

En general, resalta, se debe a las condiciones anticiclónicas que tienden a poner situaciones relativamente soleadas y cálidas, y un patrón de viento hacia la derecha que promueve la convergencia de hielo, lo que genera una capa de hielo más compacto y por lo tanto menor.

Este mínimo se registra cuatro días antes de la fecha mínima promedio que de 1981 a 2010 había sido el 15 de septiembre, sin embargo, por tratarse de un anuncio preliminar los cambios de vientos o la fusión por el cambio de temporada (verano-otoño) podrían generar todavía una reducción al hielo Ártico.

A pesar de ello, a partir de este momento se prevé que comience a incrementarse nuevamente la cobertura de la capa de hielos como resultado del cambio del ángulo de inclinación de la tierra rumbo a la temporada invernal del hemisferio norte del planeta.

Debido al deshielo, tanto la Ruta del Mar del Norte, a lo largo de la costa de Rusia, y la ruta de Roald Amundsen a través del Paso del Noroeste están abiertas.

Los investigadores del NSIDC estiman que el tiempo en que permanecerán abiertas estas rutas dependerá de los patrones climáticos y la cantidad de calor que sigue presente en la capa de mezcla del océano.

El NSIDC aclaró que el mínimo registrado por satélite este año fue de 1.02 millones de kilómetros cuadrados por encima de la medida mínima récord que se produjo el 17 de septiembre de 2012, y 1.81 millones de kilómetros cuadrados por debajo de la de 1981 y hasta 2010.

Para tener un panorama completo de este estudio, la NSIDC pone a disposición de los investigadores todos estos .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses