Un grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNAM participarán en el certamen internacional de robots Sample Return Robot Challenge, organizado por el Instituto Politécnico de Worcester, Massachusetts, y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La competencia se llevará a cabo del 8 al 12 de junio en el campus de dicha institución y consiste en que un rover tiene que sortear diversos obstáculos de manera autónoma, simulando que se encuentra en la superficie de Marte y debe recolectar diversas muestras.

El robot deberá contar con todos los aditamentos tecnológicos necesarios para que, una vez programado, pueda recoger piedras, pelotas, tubos, entre otros objetos, y regresar a su punto de salida, indicó un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

"Demostraremos que la ingeniería de nuestro país está al mismo nivel que la del resto del mundo. Podemos generar tecnología espacial de punta", destacó el líder del proyecto del equipo mexicano Juan Carlos Mariscal Gómez, luego de comentar que al concurso asistirán equipos de diversos países de América, Asia y Europa.

El equipo de ingenieros denominado UNAM Space subrayó que el rover tiene un sistema de suspensión en las ruedas todoterreno que está inspirado en el del robot Curiosity, el cual se encuentra en el planeta Marte.

A diferencia de este, el robot mexicano tiene cuatro ruedas en lugar de seis, y podrá superar obstáculos de hasta 200% la altura de su circunferencia; además de que se programó con algoritmos que le permitirán buscar la ruta más óptima y otros de visión artificial, los cuales ejecuta con dos cámaras web.

Cuenta con siete contenedores de diversos tamaños en los que un brazo mecánico depositará cada objeto que colecte en su recorrido y la energía del vehículo robotizado será cubierta por siete baterías de litio que fueron difíciles de conseguir, por lo que al igual que otros componentes del rover, tuvieron que ser importados.

El robot fue diseñado por 12 jóvenes que utilizaron sus conocimientos en ingeniería mecatrónica, mecánica, eléctrico-electrónica y computación; también contaron con la asesoría de los profesores Román Osorio Comparán y Stalin Muñoz Gutiérrez, quienes imparten clases en el Instituto deInvestigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

Estos estudiantes ya participaron hace un par de años con un robot que ganó el tercer lugar en el rubro de diseño mecánico, mención especial de recolección y otra más por autonomía en Lunabotics Mining Competition 2013.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses